Bolivia

Bolivia: Pronunciamiento por la libertad de Elmer Lizarazu y Herbat Valencia

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA

Los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbat Valencia fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado encapuchado el día 24 de diciembre y luego trasladados a la cárcel de San Sebastián, donde permanecen detenidos. En el municipio de Shinaota, Departamento de Cochabamba, Bolivia, fueron reprimidos y encarcelados dirigentes campesinos por haber defendido la resolución de un Cabildo con más de 5.000 personas que había elegido a su candidato a alcalde. El presidente Evo Morales intervino personalmente imponiendo a otro candidato que no era el elegido por el pueblo en su Cabildo. Se produjo entonces un cuestionamiento fuerte de una parte de la dirigencia de las Centrales Campesinas a Evo Morales exigiendo que se respetara la decisión del Cabildo.

Después de defender la resolución de ese Cabildo Abierto y de varios ampliados, y después de ese debate con el presidente del Estado Plurinacional que defendía otra candidatura para alcalde, los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbat Valencia fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado encapuchado el día 24 de diciembre y luego trasladados a la cárcel de San Sebastián, donde permanecen detenidos. Algo similar sucedió con Adrián Trujillo, quien fue liberado en los últimos días después de una amplia campaña de varias organizaciones obreras, populares y estudiantiles, entre ellas de subcentrales sindicales de Shinaota, Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador, la Federación Universitaria Local de la UMSS de Cochabamba, el Colectivo Somossur, reclamando su libertad y la de sus compañeros que aún permanecen encarcelados.

Leer más...

 

A 80 años de la Guerra del Chaco

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA

En la foto, tropa paraguaya. Ambos pueblos fueron carne de cañón de las petrolerasLas petroleras provocaron un enfrentamiento fraticida

El 31 de julio de 1932 los ejércitos de Bolivia y Paraguay comenzaron una guerra digitada por las petroleras Standard Oil, yanqui, y la Shell, anglo-holandesa. Duró tres años, muriendo entre 90 y 150 mil combatientes, y se desangraron ambos pueblos. Nunca se encontró petróleo en esa región.

El Paraguay estaba gobernado por una elite oligárquica ligada a Inglaterra. Bolivia, por la "rosca", las tres familias que dominaban el estaño, los Patiño, Aramayo y Rotschild, ligada a Estados Unidos.

Leer más...

 

Bolivia: Triunfo de la rebelion comunaria contra minera en Mallku Khuta

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA

Bolivia: Triunfo de la rebelion comunaria contra minera en Mallku Khuta

Gobierno se compromete a anular concesión minera a transnacional

Por La Protesta

Después de 11 días de mantener la comunidad cercada, con sus caminos cortados, con prohibición a la policía o autoridades nacionales o departamentales de acceder a la zona, declarada “zona roja” por los comunarios, y manteniendo hasta 7 apresados por la comunidad, los comunarios de Mallku Khuta llegaron a un acuerdo firmado con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, por el cual se compromete a anular la concesión a la minera South American Silver y otros puntos demandados. Los comunarios liberaron a los 3 últimos apresados en su poder.

Leer más...

 

Bolivia: Maestros Rurales de La Paz ante traición a la lucha salarial por la COB

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA

La Federación de Maestros Rurales de La Paz apoya a la movilización indígena del TIPNIS y Mallku Qhota

Ante la traición a la lucha salarial por la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia y la COB

La Cumbre de la Central Obrera Boliviana realizada en Oruro el 18 y 19 de mayo no resolvió ninguna medida de lucha, sólo seguir conversando con el gobierno acerca del salario y otras demandas, en una situación en que el gobierno del MAS ya ha resuelto que el aumento salarial será un miserable 8% y ha declarado que no está dispuesto a negociar nada. Antes de esa Cumbre, la Confederación de Maestros Rurales había pactado con el gobierno este mismo porcentaje de aumento.

Leer más...

 

Bolivia: ¡Libertad inmediata a Cancio Rojas!

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA

Bolivia: Detienen a Ciancio Rojas dirigente indígena que enfrenta a megamineríaDetienen a dirigente indígena que enfrenta a megaminería

Por La Protesta/Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qolasuyo (CONAMAQ)

¡Libertad inmediata a Cancio Rojas, dirigente de comunarios de Mallku Qota!
¡El gobierno lo detiene por órden de la transnacional South American Silver!
Es indignante la actitud del gobierno que ha entregado una concesión a la poderosa transnacional, sin consultar a los indígenas de Mallku Qota y ahora encarcela al principal dirigente en una acción totalmente ilegal, un secuestro, después que la transnacional pagó a grupos de choque para atacar a los indígenas ocasionando decenas de heridos.
Es un hecho gravísimo, compartimos plenamente la denuncia de CONAMAQ, pedimos inmediato pronunciamiento de la COB, de los dirigentes sindicales y políticos, para que liberen a Cancio Rojas.
La Protesta

Leer más...

 

Bolivia: Después de 40 días sigue huelga y movilizaciones de trabajadores de salud y estudiantes

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA
Violenta represión - Fuertes enfrentBrutal represión causó 16 heridosamientos en La Paz y Cochabamba con 16 heridos
El gobierno logró el lunes un pacto con la Central Obrera Boliviana y la conducción de la Confederación general de salud que, supuestamente, “solucionaba” el conflicto. Pero el acuerdo no fue aceptado por las bases de trabajadores de salud, ni por los médicos, tampoco por los estudiantes. Aunque sectores de trabajadores de salud levantaron la huelga, mantienen movilizaciones. Los médicos y estudiantes siguen la huelga.
El acuerdo establece que se “suspende” el decreto que obliga a trabajar 8 horas en vez de 6 a los médicos, sin ningún aumento salarial, y que se descontarán los días de huelga (en realidad ya se los descontaron, no cobraron nada de su sueldo de mayo). Lógicamente, después de 40 días de huelga, semejante acuerdo despertó enorme indignación. Los estudiantes fueron a La Paz y junto con trabajadores de salud, se dirigieron al Ministerio de Salud, ahí los reprimieron brutalmente. Los enfrentamientos duraron horas en pleno centro de La Paz.

Leer más...

 
Más artículos...

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio