Bolivia: Maestros Rurales de La Paz ante traición a la lucha salarial por la COB

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA
Modificar el tamaño de letra:

La Federación de Maestros Rurales de La Paz apoya a la movilización indígena del TIPNIS y Mallku Qhota

Ante la traición a la lucha salarial por la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia y la COB

La Cumbre de la Central Obrera Boliviana realizada en Oruro el 18 y 19 de mayo no resolvió ninguna medida de lucha, sólo seguir conversando con el gobierno acerca del salario y otras demandas, en una situación en que el gobierno del MAS ya ha resuelto que el aumento salarial será un miserable 8% y ha declarado que no está dispuesto a negociar nada. Antes de esa Cumbre, la Confederación de Maestros Rurales había pactado con el gobierno este mismo porcentaje de aumento.

Este porcentaje de aumento está muy lejos del aumento del costo de la vida real, de los productos de primera necesidad y lo que consumimos los trabajadores. El ministro Arce Catacora dice, sin prueba alguna, que este gobierno es el que más ha subido los salarios, comparándose así con los gobiernos neoliberales anteriores de los cuales fue parte. Lo cierto es que si medimos el poder adquisitivo en alimentos de los salarios, que es lo que realmente importa, no sólo no aumentaron sino que disminuyeron durante el gobierno de Evo Morales, mientras los grandes empresarios, transnacionales mineras y petroleras aumentaron enormemente sus ganancias. La economía creció, dice el gobierno, pero la parte de los trabajadores es cada vez menor, mientras que las transnacionales mineras y petroleras siguen saqueando las riquezas que pertenecen al pueblo boliviano.

La dirección de la COB, en una Cumbre con baja concurrencia de dirigentes sindicales, no sólo abandonó la lucha salarial, sino que también dio la espalda a la marcha de nuestros hermanos indígenas en defensa del Tipnis, y a la lucha de los comunarios indígenas contra la transnacional minera South American Silver en Mallku Qhota.

En ese contexto se acordó también anunciar la fundación de un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) que ya había sido aprobado en el Congreso de la COB en Tarija.

Por su lado la Confederación de Fabriles, ante el abandono de la lucha salarial por parte de la COB, anunció que luchará por un 30% de aumento salarial.

Ante estos hechos la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz, declara:

1. Estuvimos y estamos a favor de un Instrumento Político de los Trabajadores y el pueblo boliviano. Nunca lo entendimos como limitado a los trabajadores sindicalizados, que, desde el neoliberalismo que prosigue este gobierno, son una minoría, sino que debe convocar a la organización política al conjunto de los trabajadores y explotados, también a nuestros hermanos indígenas, algunas de sus organizaciones ya han declarado que quieren formar un instrumento político.

2. Para este objetivo el Instrumento Político de los Trabajadores y el pueblo debe ser en primer lugar un instrumento de lucha por nuestras necesidades básicas, no sólo salariales, sino también de la lucha indígena, de la lucha contra el saqueo transnacional y por todas las demandas del pueblo, por el cumplimiento de la Agenda de Octubre 2003 con expulsión de las transnacionales e industrialización de nuestros recursos. Los trabajadores no comemos “instrumento político”. Este no podrá ganar la adhesión y el entusiasmo masivo, sino es un efectivo instrumento de defensa de nuestros derechos y de transformación social.

3. Los maestros rurales de La Paz seguiremos dando pasos, junto a nuestros hermanos maestros rurales de otros Departamentos y junto otras organizaciones sindicales, indígenas y del pueblo, hacia la construcción del instrumento político que necesitamos, ante un gobierno que sigue una política neoliberal, contra la vieja derecha que ya gobernó sometiendo también a nuestro país al saqueo transnacional.

4. Los maestros rurales no ingresamos a la Comisión encargada de constituir el IPT aprobado en la Cumbre de Oruro, que surge en un marco que no acordamos y sin democracia que integre a otros sectores populares, indígenas y de trabajadores. Aun así como afiliados y orgánicamente estaremos en el instrumento político unitario que necesita nuestro pueblo boliviano.

5.La Federación de Maestros Rurales de La Paz sigue exigiendo un aumento salarial acorde al aumento de la canasta familiar y seguimos denunciando que los dirigentes de la Confederación acordaron con el gobierno sin consultar a las bases. En ese sentido saludamos a otros sectores que anunciaron luchar por el 30% de aumento salarial para su sector.

6. Declaramos una vez más nuestro pleno respaldo a la lucha de nuestros hermanos indígenas, y en especial en estos momentos, a la Novena marcha indígena en defensa del Tipnis y a la marcha de los ayllus del norte de Potosí en defensa de la comunidad de Mallku Qhota, cuyas Tierras Comunitarias de Origen, el lago del Cóndor y sus ríos, están amenazados por el proyecto minero a cielo abierto de South American Silver que, de imponerse, envenenará el lago, los ríos y la tierra.

7. Exigimos la inmediata libertad del Curaca Cancio Rojas de Mallku Qhota encarcelado por la policía y el gobierno por órdenes de la transnacional minera.

Por el Comité Ejecutivo Departamental, VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO, JALLALLA MAGISTERIO RURAL PACEÑO.

 

Galería de Videos

Artículos relacionados

Traductor/Translate

Revista Internacional

Correspondencia Internacional Nº 35

Buscar en el sitio

Suscribase / Subscribe

Nuevo sitio de la UIT-CI

¿Qué ocurrió con el anterior sitio web de la UIT-CI?

Nos han visitado..

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday494
mod_vvisit_counterYesterday1210
mod_vvisit_counterThis week3888
mod_vvisit_counterLast week10873
mod_vvisit_counterThis month22778
mod_vvisit_counterLast month61793
mod_vvisit_counterAll days1328292

We have: 4 guests, 4 bots online