Panamá: Huelga salud por tiempo indefinido, dirigentes refugiados en la curia

DONDE ENCONTRARNOS - PANAMA
Modificar el tamaño de letra:

Panama: huelga de salud por tiempo indefinido

Informe desde Panamá (corresponsal)
El eje del conflicto es la violación de acuerdos vigentes, las leyes Orgánica de la Caja de Seguro Social en lo que rrespecta a la PROHIBICIÓN DE LA EXTERNALIZACIÓN, y la vilación de la libertad gremial o sindical que establecen convenios internacionales firmados por Panamá, la Constitución de Panamá y las leyes laborales.La huelga que ya tiene 21 días es del Departamento de Domèstico (Aseo) del hospital más grande del país, el Complejo Hospitalario Metropolitano, por dos razones: 1. No contratan personal, recargando el trabajo, con las consecuencias de enfermededades laborales y para hacer negocios contratan una empresa privada por dos meses, lo que detonba esta huelga.
La Huelga de todo el personal administrativo y de salud, incluyendo a médicos, se incia el 14 de mayo por violaciones a acuerdos y por la libertad gremial en primer lugar, Segundo también se plantea la lucha contra la externalización y por la mejora de las escalas salariales en relación al aumento del costo de la vida.

La externalización es lo que se conoce en otros países como "tercerización", es decir la contratación de empresas privadas con trabajadores externos sin derechos sindicales ni laborales.

La situación:  La huelga ha estado creciendo día a día.  El lunes la AECSS manda la carta al arzobispo pidiendo mediación. El martes los gremios acogen la propuesta de emplazar a la administración, los citan a una hora en un local asignado por la iglesia católica y no asisten.  La Iglesia actualmente está mediando.  Hoy, jueves responde la administración que si se levanta el parto se sientan a negociar.  Priscilla Vázquez respondió, en nombre de todos los huelguistas, en TV que el paro no se levanta, pero que están dispuestos a negociar ya.

El gobierno ayer intentó arrestar a un médico que einformaba en una instalación del seguro social donde no trabaja.  Pero todos los trabajadores,   médicos y administrativos rodearon al médico e impidierobn su detención se llamó a Justicia y Paz que estaban cerca y acompañaron al compañero hasta las oficinas del arzobispado adonde confueyeron todos los dirigretes e hicieron conferencia de prensa con todos los medios.

El dirigente gremial Gerardo González dijo que se decretaba el paro de forma indefinida por la intransigencia de las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud que no acudieron a la cita del miércoles en la Curia Metropolitana.

Eusebio Muñoz, representante de la iglesia católica, señaló que su papel es crear el ambiente para que ambas partes se sienten a dialogar y que, a pesar de la frustración la víspera, continuarán buscando el acercamiento de las partes para lo cual cuentan con la aceptación de los gremios.

Confirmó que la Iglesia cursó comunicación a las autoridades de la CSS y el Minsa, y tienen esperanza de recibir una respuesta del Gobierno a más tardar mañana viernes.

González dijo que crearon la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, integrada por cinco agrupaciones de la CSS, y se espera que hoy se reúnan con representantes de la Organización Internacional del Trabajo para denunciar violaciones a la libertad sindical.

Los gremios sumaron a sus reclamos el reintegro de destituidos durante el paro que hoy alcanza cuatro días, y aclararon que la medida no es sólo por aumento salarial, sino principalmente por la defensa de sus derechos laborales y sindicales, y para exigir el cumplimiento de acuerdos anteriores.

A última hora se supo que los médicos especialistas del Ministerio de Salud decidieron apoyar las medidas de presión.

Bienvenido Velasco (La Prensa/Panamá)


Los dirigentes quieren saber si existe alguna orden de detención en su contra

Ciudad de Panamá. El llamado a comenzar un diálogo que realizaron los gremios del sector salud ayer, martes, no fue acatado por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) esta tarde al no presentarse a la Curia Metropolitana, en el sector de Carrasquilla.

Y es que las autoridades de la CSS y el Minsa no se presentaron a las 3:00 p.m. de hoy miércoles, 16 de mayo, a la Comisión de Justicia y Paz, ubicada en la Curia Metropolitana, donde se espera que se iniciará un diálogo entre los representantes del Gobierno y los gremios del sector salud, que están en huelga desde el pasado lunes, 14 de mayo.


DIRIGENTES REFUGIADOS EN LA CURIA

En tanto, los dirigentes de los diferentes gremios de la salud, como Priscila Vásquez, Fernando Castañeda, Luis Lee, Rubén Rodríguez e Idalia Cano se encuentran refugiados en la Curia, a la espera de saber si existe alguna orden de captura o detención en su contra.

Los dirigentes han manifestado que no se retirarán de la Curia Metropolitana hasta estar seguros si tienen o no una orden de aprehensión o detención en su contra.

Por su parte, la Iglesia católica ha manifestado que se están haciendo las negociaciones para lograr que en las próximas horas se pueda conformar la mesa de diálogo entre las autoridades y los dirigentes del sector salud.

Los funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS) -que hoy cumplen 4 días en huelga- cambiaron la manera de protestar realizando una marcha -ocupando un paño de la vía Transístmica-, rodeando la Universidad de Panamá y retornando a la Institución.
La principal exigencia del grupo es que, se les conceda un ajuste salarial. Indicaron que no suspenderán la medida de fuerza para ir a la mesa del diálogo con las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud, porque esa es la fortaleza de ellos (la garantía para lograr acuerdos).
Los funcionarios anunciaron que la OIT se ofreció como mediadora en el conflicto para que la situación se logre resolver lo más pronto posible, porque reconocieron que es el paciente quien está siendo afectado.
En tanto, fuera de las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se encuentran las unidades antimotines aguardando ante cualquier situación irregular que se presente.

 

Galería de Videos

Artículos relacionados

Traductor/Translate

Revista Internacional

ic34-cover-small

Buscar en el sitio

Suscribase / Subscribe

Nuevo sitio de la UIT-CI

¿Qué ocurrió con el anterior sitio web de la UIT-CI?

Nos han visitado..

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday932
mod_vvisit_counterYesterday1904
mod_vvisit_counterThis week8655
mod_vvisit_counterLast week16427
mod_vvisit_counterThis month41736
mod_vvisit_counterLast month43643
mod_vvisit_counterAll days1145890

We have: 5 guests, 4 bots online