El PSL no va a reunión de Miraflores para convocar Asamblea Constituyente fraudulenta

DONDE ENCONTRARNOS - VENEZUELA
Modificar el tamaño de letra:

Protestas por el hambre

Por: Miguel A. Hernández y Orlando Chirino

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) recibió una carta firmada por el ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial Promotora de la Asamblea Constituyente, Elias Jaua, invitando a nuestro partido, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a una reuníón el lunes 8 a las 11 a.m., a realizarse en el Palacio de Miraflores a los efectos de iniciar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, resuelta por el gobierno nacional.

Informamos a los trabajadores y al pueblo que nuestro partido ha decidido no concurrir a dicha reunión, ya que no podemos avalar la convocatoria a una Constituyente que consideramos fraudulenta y antidemocrática, y que va contra los intereses del pueblo trabajador y los sectores populares.

Para nosotros es un nuevo instrumento antidemocrático, ya que de entrada el gobierno se asegura la mitad de los "constituyentistas", que serían elegidos por las Comunas, los Clap, Misiones, la Cbst y otras organizaciones controladas por el propio gobierno de Maduro y el PSUV. De ninguna manera se propone realizar elecciones libres y soberanas permitiendo la participación de todos los sectores para poder elegir libremente quiénes serán los diputados de la Constituyente. No está garantizada la participación de los partidos políticos, a los cuales el gobierno les quitó la legalidad, como es el caso del PSL. Además conformaron una comisión promotora integrada por ministros y dirigentes del partido de gobierno afectos a Maduro.

Esta Constituyente no tiene nada que ver con una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, como viene planteando el Partido Socialismo y Libertad, donde puedan participar todas las organizaciones sindicales y gremiales, comunitarias, campesinas, estudiantiles, indígenas, y todos los partidos políticos sin ningún tipo de restricción ni proscriptivos mecanismos de validación. En la que se debata la reorganización del país sobre nuevas bases al servicio del pueblo trabajador.

Esta es una nueva farsa de este gobierno represivo que busca perpetuarse en el poder. Una maniobra dilatoria para no hacer elecciones de ningún tipo, porque se saben derrotados.

Esta Constituyente es tan falsa como el aumento miserable del salario mínimo otorgado el pasado 1º de Mayo, y tan fraudulenta como el supuesto carácter antiimperialista y socialista de este gobierno.

El PSL no avala esta maniobra de un gobierno hambreador, que reprime duramente a los que protestan, mientras aplica un brutal ajuste acordado con los empresarios. Un gobierno que sigue pagando miles de millones de dólares de la deuda externa, en lugar de usar esos recursos para comprar comida y medicamentos para el pueblo venezolano que vive en la desesperación.

Maduro ha planteado que esta Constituyente, elegida por ellos mismos, será "la solución" a todos los problemas. Nadie se cree esta mentira. Este es un gobierno deslegitimado y repudiado por la mayoría del pueblo venezolano, consciente que el primer paso para salir de la grave crisis económica y social que vivimos es con la salida de Maduro y su gobierno.

Necesitamos otro gobierno para comenzar a resolver nuestros problemas. Aquí han gobernado abogados, empresarios, militares y políticos corruptos, ahora deben gobernar los trabajadores a favor de todo el pueblo pobre y oprimido. Necesitamos un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo que aplique un Plan Económico Obrero y Popular con medidas sociales y económicas de emergencia: comida para todo el pueblo; importaciones masivas de alimentos y medicinas para enfrentar la urgencia que vive el pueblo. Suspensión inmediata del pago de la deuda externa, así como rescisión de los contratos de empresas mixtas, para que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, repatriación de los millones de dólares fugados, y confiscación de las propiedades de los ladrones que hicieron importaciones fraudulentas.

Para el PSL la salida no pasa por un gobierno de la MUD y sus partidos. Ellos representan la vieja política patronal y proyanki. Estamos conscientes que sectores populares y de la juventud tienen expectativas en la MUD. A todos ellos les decimos que estos partidos ya gobernaron y nunca han sido representantes de los trabajadores ni del pueblo, en realidad defienden a los empresarios agrupados en Fedecámaras, a las transnacionales y banqueros. Por eso no repudian el paquete de ajuste de Maduro, ni se oponen a que siga pagando la deuda externa. Por eso tampoco llaman claramente a que Maduro se vaya, y utilizan la movilización, impuesta por la presión popular, para buscar una nueva negociación espaldas del pueblo y la juventud, tal como hicieron en el 2016 con el frustrado diálogo.

Por ello, es necesario que el pueblo y los jóvenes movilizados construyamos nuestra propia herramienta política, independiente del gobierno del Psuv-Maduro, y la MUD.

Llamamos a los sectores críticos y descontentos del chavismo, a las distintas plataformas que se han conformado en los últimos meses, a los sindicatos, dirigentes populares y jóvenes que se oponen a este gobierno autoritario, a conformar un polo o agrupamiento alternativo que refleje los intereses de los trabajadores y el pueblo. Que siga profundizando la movilización para que este gobierno de falso socialismo caiga y derrotar su paquete de ajuste.

El camino para lograr estos cambios de fondo pasa por seguir movilizados en la calle. Llamamos al pueblo y a los trabajadores a seguir protestando hasta que este gobierno caiga, y a rechazar la falsa Constituyente de Maduro. Es fundamental que los sectores populares y los trabajadores sigan incorporándose a la protesta popular. Hay que reivindicar el papel de vanguardia jugado por los jóvenes, que han demostrado gran coraje y audacia, y una inmensa disposición para la lucha. Pero esto no basta, debemos realizar asambleas populares donde los jóvenes activistas que están en primera fila de la lucha contra el gobierno, junto a los habitantes de las comunidades, discutamos la organización y la conformación de brigadas de defensa contra la represión de la GNB, PNB y los colectivos paramilitares.

¡Basta de represión! ¡Llamamos a los policias y guardias a que no repriman al pueblo, y no cumplan órdenes represivas de sus superiores! ¡Abajo el Plan Zamora! ¡Por la disolución de la GNB.¡Libertad para los detenidos por protestar! ¡Por una comisión independiente que investigue los asesinatos!

¡Fuera Maduro!

¡Basta de ajuste hambreador!

¡No a la constituyente fraudulenta!

Miguel Angel Hernández, secretario general

Orlando Chirino

@Psl_Vzla

partidosocialismoylibertadpsl@gmail.com

8 de mayo 2017

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio