¿Qué es la UIT-CI?

CONTACTO Y LINKS - QUE ES LA UIT-CI

English version // Versão em Português

La Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI) es una organización socialista revolucionaria mundial, que se funda en Barcelona en 1997, con la fusión entre diversas corrientes que se reivindican continuadoras del legado político y teórico de León Trotsky y del que fuera uno de los principales dirigentes del trotskismo de pos Segunda Guerra Mundial, Nahuel Moreno.

La UIT-CI se reconoce como una organización que es parte del movimiento trotskista internacional. Bregamos por la reconstrucción de la IV Internacional que fundó  León Trotsky en 1938, pero no nos consideramos ya ser la IV Internacional. Luchamos por la unidad de los revolucionarios trotskistas o no, que apoyen un programa principista socialista revolucionario para reconstruir esa Internacional y partidos revolucionarios en cada país. La UIT-CI y sus secciones están al servicio de esa tarea rechazando toda forma de autoproclamación y de sectarismo.

Leer más...

 

Ser trotskista hoy

CONTACTO Y LINKS - QUE ES LA UIT-CI

En un reportaje realizado en agosto de 1985 y que fue publicado por primera vez en 1988 (Esbozo biográfico.  Cuadernos de Correo Internacional), Moreno definía así el significado de ser trotskista.

En líneas generales, significa defender las posiciones de principio del socialismo, del marxismo. Es decir, los trotskistas hoy día son los únicos defensores, según mi criterio, de las verdaderas posiciones marxistas. Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin. Ser trotskista hoy día no significa estar de acuerdo con todo lo que escribió o lo que dijo Trotsky, sino saber hacerle críticas o superarlo, igual que a Marx, que a Engels o Lenin, porque el marxismo pretende ser científico y la ciencia enseña que no hay verdades absolutas. Eso es lo primero, ser trotskista es ser crítico, incluso del propio trotskismo.

Leer más...

 

Bases políticas para la unificación de la LI (RCI) y la CIR

CONTACTO Y LINKS - QUE ES LA UIT-CI

Introducción

La Corriente Internacional Revolucionaria (CIR) y la Liga Internacional (RCI) han decidido unificarse en una Conferencia Internacional que tendrá lugar en abril de 1995, y que está abierta también a las organizaciones que respondieron al Llamamiento conjunto de la CIR y de la LI (RCI). 
Esta importante decisión es el resultado de las experiencias y las discusiones de casi dos años de intervención conjunta en la lucha de clases, poniendo a prueba un Comité de Enlace Permanente Internacional (CEPI). El CEPI ha impulsado con éxito el apoyo a la organización política independiente de la vanguardia de los trabajadores que luchan contra la burocracia corrupta y restauracionista en la antigua URSS y en Europa del Este, particularmente al SMOT de Bielorrusia y ahora a la constitución de un Partido de los Trabajadores en ese país; también ha organizado un significativo apoyo a la guerra del pueblo bosnio contra los anexionistas y racistas serbios respaldados por el imperialismo, participando en los Convoys a Tuzla de la campaña internacional de Ayuda Obrera a Bosnia. Ha trazado una orientación revolucionaria ante la traición de Arafat a la causa palestina, ante la caída del Apartheid sudafricano, frente a la invasión imperialista de Haití o ante la crisis "de los balseros" y el futuro de la revolución cubana.

Leer más...

 

Revista Internacional

Correspondencia Internacional - Edición Especial a 100 años de la Revolución Rusa

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio