EEUU: Huelga de los trabajadores de Wal-Mart

MUNDO - AMERICA DEL NORTE
Modificar el tamaño de letra:

Trabajadores de Walmart llevaron adelante una huelga histórica en el "black friday".

Por Periódico La Jornada - Viernes 23 de noviembre de 2012

El Día de Acción de Gracias celebrado hoy por millones de estadunidenses también marca el inicio de la temporada de compra y consumo conocida como Navidad, con el día después, el viernes negro (porque los comercios ponen en negro su contabilidad por las ventas), tradicionalmente el de mayor ventas del año, pero en esa ocasión, miles de trabajadores de la empresa privada más grande del país están diciendo no gracias a Walmart.

Durante los últimos días culminando este viernes, se esperan cientos de acciones laborales de todo tipo en las tiendas de Walmart en todo el país, entre paros, manifestaciones, panfleteo, flash mob y más, para expresar la ira de los empleados, llamados asociados, por sueldos, condiciones de trabajo, la falta de beneficios como seguro de salud, mayor participación en la toma de decisiones sobre las jornadas laborales y fin a represalias contra trabajadores por su organización laboral y/o sindical (varios han sido cesados y otros han sido castigados al reducir sus horarios, entre otras cosas).

La organización que encabeza estas acciones es una novedosa coalición (aunque con raíces en los grandes movimientos laborales de la primera mitad del siglo 20) comunitaria-sindical conocida como OUR-Walmart (Organization United for Respect at Walmart) apoyada por el sindicato nacional de la rama de alimentos UFCW junto a organizaciones de todo tipo, pero manejada a nivel comunitario por los trabajadores. A principios de octubre trabajadores realizaron paros en tiendas en Dallas, Miami, Seattle, y advierten que estallarán más en otros estados del país; las primeras acciones de este tipo contra la empresa en sus 50 años de existencia. (Para mayor información: forrespect.org y makingchangeat walmart.org).

El director de organización del UFCW Pat O'Neill dijo que las acciones tienen el objetivo de generar apoyo para los trabajadores. Se le solicitará al público que apoye a los asociados de Walmart en su lucha por mejores horarios y condiciones de trabajo y en exigir que la empresa no continúe con sus represalias contra trabajadores por sus actividades de organización sindical. En entrevista con Truthout.org, O'Neill indicó que la conexión real es entre los trabajadores y los clientes, es personal. Muchos de los clientes en Walmart están en condiciones parecidas a los trabajadores y reconocen las condiciones laborales.

Las acciones de los empleados de Walmart son expresiones dentro de un panorama nacional donde las mayorías tienen cada vez menos por lo cual expresar gracias. Con uno de cada siete hogares estadunidenses padeciendo lo que se llama inseguridad alimentaria, o sea, algún tipo de hambre (el nivel más alto registrado), y con millones sin empleo, cientos de miles sin techo, y millones más estrangulados con deudas impagables y un futuro que no promete alivio en el corto plazo mientras el 1 por ciento de la población concentra 40 por ciento de la riqueza del país, el Día de Acción de Gracias provoca la interrogante para muchos: ¿Gracias de qué?

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno