Bolivia: Bloqueos y movilizaciones se extienden a todo el país, ante negativa del gobierno a una renta digna

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

 

Boliviatrabajadorescasegural-may2013.jpg
Por:
La Protesta- Alternativa Revolucionaria del Pueblo
Por ampliados abiertos a los que luchan de la COB y CODES

Decenas de miles de trabajadores llegan a La Paz y se están movilizando en todo el país.

 


El gobierno, para tratar de confundir al pueblo dicen ahora que el dirigente de la COB Juan Carlos Trujillo cobra 32.911 bolivianos al mes en Huanuni. Tratan de hacer ver que los mineros de base, los 4600 trabajadores de Huanuni cobran salarios altísimos lo cual es una gran mentira. El salario de Juan Carlos Trujillo es excepcional y es el propio gobierno masista el que se lo otorgó para intentar comprarlo. Es por lo tanto el propio gobierno masista el que tiene que dar explicaciones.Mientras Trujillo apoyó al gobierno nada dijo. Ahora que reclama jubilaciones, lo denuncia. Es una práctica sucia e hipócrita del gobierno masista con los dirigentes. Que un dirigente cobre ese salario, porque se lo concedió el gobieno, no invalida la lucha de los trabajadores mineros y de todos los trabajadores.
El gobierno también oculta que, en virtud de los contratos petroleros con las transnacionales, paga los salarios de sus ejecutivos. Entre ellos del Gerente de Petrobras Bolivia, Antonio Augusto Costa Da Silva. que cobra 1.809.991 bs mensuales por cuenta del Estado boliviano.
Los trabajadores seguiremos reclamando nuestro derecho a una jubilación digna. Los maestros reclaman el 100% de sus últimos salarios y los mineros el 70% real.
El gobierno acusó a los trabajadores de querer “asaltar al Estado”. Pero es el Estado capitalista el que asaltó a los trabajadores quedándose con 7.000 millones de dólares de fondos jubilatorios que maneja a discreción, sin ningún control social.
Pretende enfrentarnos a nuestros hermanos campesinos o del pueblo pobre que no tienen jubilación porque no han tenido trabajos asalariados, pero han aportado al país toda una vida de trabajo. En el caso de los campesinos producienod alimentos baratos para el pueblo. El Estado tiene que otorgar una renta digna universal, varias veces más alta que la actual renta dignidad.
No son los trabajadores los que le quitan los recursos a los campesinos y al pueblo. Son los saqueadores transnacionales de siempre, de la minería, los hidrocarburos y la agroindustria soyera. Ahí hay recursos suficientes para que el Estado aporte para una renta digna. Por eso llamamos a todo el pueblo a apoyar a los trabajadores. El triunfo de esta lucha abrirá la posibilidad de un verdadero cambio en el país.
Evo igual que Goni
El gobierno de Evo Morales en vez de responder a nuestros reclamos por jubilación justa, utilizando radio y TV oficiales nos calumnia, miente, dice que los mineros son “parásitos”, reprime y amenaza con actos mayores de represión, con el pretexto de que habría un “golpe de Estado” y que el movimiento de los trabajadores es “subversivo” y ha lanzado amenazas de hacer quebrar Huanuni.
Los policías de bajo rango tambien están en huelga por sus demandas y exigiendo sus propias jubilaciones.
Los trabajadores no queremos ningun “golpe de Estado”, pero sí estamos firmes en exigir nuestras jubilaciones. El gobierno de Evo está jugando con fuego. Si sigue contestando con soberbia y represión, negando nuestras demandas, creará una crisis política y sí comenzará a haber sectores de los trabajadores y el pueblo que reclamen su renuncia y busquen un nuevo gobierno basado en las organizaciones de los trabajadores y el pueblo pobre.
Ampliados abiertos de la COB y CODES
Es urgente ampliar la movilización, llevarla a todos los rincones del país, masificar la huelga general paralizando el aparato productivo. Y esto requiere en primer lugar ampliados abiertos de la COB y CODES a todos los que están luchando. Representantes directos de los que están bloqueando, de los que están en la calle, mineros, fabriles, maestros, de salud, médicos, pequeños comerciantes que reclaman contra los impuestos a los pobres, organizaciones populares vecinales e incluso representantes de los policías en conflicto, deben ser parte de los ampliados, así como la Comisión Política del Partido de Trabajadores.
Estos ampliados tienen que funcionar a diario para fortalecer la lucha, bloqueos y huelga, poder resolver sobre cualquier negociación con el gobierno y organizar la autodefensa ante cualquier ataque.
16 de mayo 2013