Chile: En defensa del Pueblo Mapuche y contra la ofensiva del Gobierno de Piñera

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Chile: el gobierno de Piñera nuevamente reprime al pueblo mapuche que pelea por sus tierras arrebatadas.Comunicado del Mst Solidaridad - 9-1-2013

Movimiento Socialista de los Trabajadores de Chile (UIT-CI)

En defensa del Pueblo Mapuche y contra la ofensiva del Gobierno de Piñera, desde el MST declaramos:

Piñera llora públicamente la muerte de un empresario agrícola, acusando públicamente al Pueblo Mapuche como culpable de este delito y ha anunciado la aplicación de la Ley Antiterrorista y Estado de Excepción (dictadura militar en la Araucanía) en contra de todo este pueblo hermano.  Esta campaña que habla de "encapuchados" y "terroristas" para ligar inmediatamente estos conceptos a mapuche, sin pruebas concretas y en una ridícula generalización, tiene además el objetivo de transformar a los empresarios de la zona en las víctimas de estos supuestos "terroristas".

Esta campaña tiene un objetivo político y económico al servicio de los empresarios. Por eso cuando en el 2008 (Gobierno de Bachelet) un carabinero mató por la espalda al joven Matías Catrileo, defendiendo un predio de los Luchsinger, ni un político de la Concertación o la Derecha ni los empresarios hablaron de terrorismo y justicia. De hecho, el carabinero que mató a Matías quedó en libertad y sigue cumpliendo funciones en la institución, después de ser declarado culpable de asesinato y de haber mentido reiteradamente en el juicio, dejando en evidencia que la justicia sólo funciona para los ricos.

El Gobierno olvida las miles de denuncias por asesinato, torturas y montajes en contra del Pueblo Mapuche por las que es investigado el Estado chileno en organismos internacionales. Olvida que durante los últimos 130 años los gobiernos chilenos han usurpado el territorio mapuche para beneficiar a empresarios agrícolas, condenando a la miseria, la opresión y la explotación a miles de hermanos mapuches. Olvida decir que la única respuesta que los gobiernos chilenos han tenido al "Conflicto Mapuche" es militarizar la zona para seguir beneficiando a los grandes grupos económicos.

Las frecuentes quemas de casas y ataques a los camiones de las empresas forestales, que han robado históricamente las tierras al Pueblo Mapuche a través de los distintos gobiernos capitalistas, son la respuesta indignada a esta injusticia que se prolonga en el tiempo. Por eso no nos engañemos: aquí hay un agresor que es el Estado chileno y un agredido que es el Pueblo Mapuche. Por defender a los usurpadores de sus tierras, el Gobierno de Piñera, como los anteriores de la Concertación y la Dictadura, ha transformado a la Araucanía en un infierno represivo que provoca acciones desesperadas que llevaron a la muerte del matrimonio Luchsinger.

Lamentablemente estas acciones extremas por parte de grupos que reivindican la causa mapuche, sólo justifican el cerco represivo del Gobierno en la Araucanía. Por eso nosotros no las compartimos, puesto que no ayudan a unificar la lucha del pueblo mapuche con los trabajadores y el pueblo chileno contra el Gobierno y los empresarios.

Mientras el Estado chileno no le devuelva las tierras al Pueblo Mapuche y éste conquiste su independencia política y organizativa no habrá paz en la Araucanía. En esta lucha apoyamos al pueblo mapuche sin condiciones, y creemos que el único camino de lucha es la unidad con el conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Por eso desde el MST declaramos:

- Fuera Carabineros y la policía de la Araucanía

- Libertad a todos los mapuches presos

- Abajo la ley antiterrorista

- Devolución de las tierras ancestrales

- Por la autodeterminación del pueblo mapuche

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno