Argentina: Masiva marcha de las centrales obreras a Plaza de Mayo

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

La CGT y la CTA colmaron la Plaza de Mayo junto al sindicalismo combativo y los partidos de IzquierdaReproducimos el comunicado de Izquierda Socialista de Argentina, sección oficial de la UIT.

20/12 - La Plaza repudió el robo al salario - Plan de Lucha Nacional

Miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo este 19 de diciembre. Sobresalieron los Camioneros, estatales, docentes y una nutrida columna de ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional, encabezados por el "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso, entre otras columnas de trabajadores y jubilados que reclamaron el 82% móvil. También lo hizo la izquierda, entre ellos, nuestro partido, Izquierda Socialista; la Federación Agraria y movimientos de desocupados.

"Vinimos a la Plaza a reclamar plan de lucha", señalaron Sobrero y Reynoso, dirigentes de la lista Bordó del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista en el FIT, quienes junto a los ferroviarios acaban de conquistar la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, derrotando en forma aplastante a la Verde de Pedraza.
Y resaltaron: "Marchamos a la Plaza para que se anule el impuesto al salario, se paguen a todos los compañeros las asignaciones familiares y el 82% móvil. Y vinimos a reclamar que se de continuidad a la medida con un plan de lucha nacional y un paro de 36 horas debatido y preparado desde las bases". Lo mismo reclamó nuestro partido, encabezando sus columnas sus dirigentes José Castillo y Juan Carlos Giordano.Mientras el gobierno respondio con un nuevo aumento en el transporte, prueba que esta descargando la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo.
Lamentablemente, Hugo Moyano, quien cerró el acto, si bien denunció el robo al salario y a las jubilaciones, a la inflación y denunció al gobierno porque frena leyes muy sentidas para los trabajadores y el pueblo, no llamó a preparar a los trabajadores para un plan de lucha nacional hasta lograr los objetivos que reclamó la plaza.
A su vez, Moyano señaló que "si no alcanzan las luchas gremiales hay que votar a quienes defienden los intereses de los trabajadores", haciendo referencia a una nueva variante peronista anti-K que está preparando junto a políticos patronales como De la Sota o Scioli. Sin embargo, lo que necesitan los trabajadores es lograr una herramienta al servicio de sus propios intereses, enfrentando a todas las variantes patronales y la conciliación de clases con los patrones, por eso damos pelea con el Frente de Izquierda contra el gobierno y todas las variantes de la oposición patronal.
Llamamos a la CGT Moyano, CTA Micheli y al sector de Barrionuevo que convoquen a todas las organizaciones para debatir un plan de lucha nacional. Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores. Y para frenar el robo al salario y las jubilaciones. La Plaza dejó ese planteo, el cual tiene que ser debatido por el movimiento obrero en asambleas para que sean los trabajadores quienes decidan la continuidad que, para nosotros, tiene que ser con un paro de 36 horas, como parte de un plan de lucha nacional.