Bolivia: Comunarios de Mallku Khota mantienen control de su territorio y no permiten que entren policias

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Bolivia-mallkuQhotaenLaPaz-jun2012.jpg

Por El Potosí
Reclaman que se vaya transnacional. 2 agentas de la empresa están retenidos como rehenes

UNOS 120 POLICÍAS ESTÁN CERCA DE LA ZONA EN CONFLICTO
Tensión: Mallku Khota mantiene a dos rehenes

Rehenes siguen en manos de comunarios de Mallku Khota que rechazan exploración

Mallku Khota: toman otros dos rehenes y liberan a Cancio Rojas

Desde la semana pasada los comunarios mantienen el control en Mallku Khota, zona donde se encuentra un megayacimiento de plata, indio y oro, a cuya explotación no quieren dar curso por temor a la contaminación que pudiera generar.

El ejecutivo de la Central Provincial Sacaca, Luciano Ledo, confirmó ayer que la comunidad de Mallku Khota fue declarada como “zona roja” y que no se permite el ingreso de policías, militares o del personal de la empresa minera.

Se conoce que los comunarios que se oponen al proyecto minero hacen vigilia en los cerros armados con dinamitas para evitar el ingreso de extraños a la zona.

Se confirmó que habrían cavado fosas en los caminos con la finalidad de evitar el paso de los vehículos y tienen el control total de la región.

El mallku del Suyo Charcas Qaraqara, Teodocio Becerra, confirmó que los dos ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota siguen retenidos en la zona.

El Potosí |

Los 70 policías de Potosí y 50 de Oruro no bajaron la tensión en la región de Mallku Khota (norte de Potosí) que continúa sitiada por los comunarios que se oponen a la exploración de una compañía minera, quienes también aún mantienen como rehenes a dos técnicos de la empresa minera.

Los policías están asentados en la comunidad de Sacani, a poca distancia de Mallku Khota, en la que los que se oponen al proyecto minero están atrincherados con dinamitas.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que Mallku Khota no es una zona segura, por lo que el presidente Evo Morales no acudirá al lugar para dialogar, como lo pidieron los dos frentes en conflicto.

Los 120 uniformamdos no recibieron la orden de rescatar a los rehenes o ingresar a la comunidad de Mallku Khota.

Ellos sólo cumplen sólo una labor de disuasión, según indicó el secretario general de la Gobernación, René Navarro, quien remarcó que la política de la Gobernación se basa en el diálogo y no se recurrirá a acciones de fuerza porque confía en el raciocinio de las personas y los grupos sociales.

La compañía denunció que el jueves por la mañana, los comunarios secuestraron a Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes estaban en la zona para cuidar la plataforma que poseen y que ya fue destruida en el pasado por los mismos comunarios.

Según Becerra, piden que se abra el diálogo y para que se cumpla su pedido es que retienen a los dos funcionarios de la minera. Argumentó que, pese a la “sacrificada marcha” que realizaron a ciudad de La Paz, nadie atiende sus demandas que se resumen en la salida de la empresa transnacional de la zona.

La tensión bajó un poco con la presencia policial, ya que existía la posibilidad de que quienes se opone al proyecto minero atacaran las comunidades, como lo hicieron el 12 de junio para amedrentar a los pobladores que apoyan la continuidad del proceso de exploración.

Los campesinos que están en el bando de los que apoyan la continuidad de la exploración remarcan que no están dando luz verde al proyecto de explotación del mineral, sino que quieren saber cuáles son las reservas y, luego de conocer la forma cómo se las va a extraer, ir a una consulta como señala la Constitución Política del Estado.

Según el periódico digital Oxígeno, el gobernador Gonzales señaló que el control de la zona se le ha salido de las manos.

“No hay seguridad. Eso es cierto, uno no puede transitar por esa zona y el gobierno está en la búsqueda de un dialogo que se ha truncado por tercera vez”, admitió Gonzales.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno