#EleÑao: Derrotemos a la extrema derecha de Bolsonaro y Mourão en las calles y en las urnas!

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

EleÑao BrasilPor: CST-PSOL, sección UIT-CI Brasil

La primera vuelta dio como resultado una gran victoria a Bolsonaro y su partido, el PSL. Bolsonaro intenta aparecer ante el pueblo como el candidato que se encuentra "por fuera" de la política tradicional, ampliamente desgastada tras tantos escándalos de corrupción y de la caída del nivel de vida de la mayoría de la población.

Pero eso es falso. Bolsonaro es un político profesional que lleva 7 mandatos como diputado en el parlamento. Desde su banca apoyó al gobierno corrupto de Temer y votó las contrarreformas que retiraron derechos de los trabajadores y del pueblo, como por ejemplo la reforma laboral, la congelación de recursos para salud y educación, entre otras. Es parte de la política tradicional que utiliza innumerables privilegios, como el auxilio de la vivienda. Su antiguo partido, el PP del corrupto Maluf, compuso la base aliada del gobierno de Dilma. Bolsónaro y su gurú económico encabezado por Paulo Guedes, pretenden acelerar el ajuste fiscal estructural de Temer, avanzar con privatizaciones y hacer la reforma de la previsional. Su candidato a vicepresidente, el general Mourão, habló de acabar con el 13 ° salario, una conquista de los años 60´de la clase obrera que ellos no lograron exterminar.

Bolsonaro lidera un movimiento de generales, oriundos de la dictadura militar de 64: un período donde no se podía contestar a los gobernantes. En la dictadura, no sería posible ir a las calles como hicimos en la rebelión popular de junio de 2013, hacer una huelga general como la realizada en 2017, protestar contra la muerte de Marielle o hacer huelgas como la de los camioneros y de los barrenderos de 2014. Además, durante la dictadura militar hubo mucha corrupción, y se avanzó en la baja salarial y la precarización del trabajo. El que se quejaba era preso, torturado y asesinado. Todas las políticas represivas, así como la intervención militar del Ejército en el Rio de Janeiro, ya comprobaron que no resuelven el problema de la seguridad y sólo significan más muertes de trabajadores y jóvenes en las favelas, en su mayoría pobres y negros. Por lo tanto, la propuesta de "ley y orden" de Bolsonaro y de los militares sólo va a volver contra los movimientos sociales y sectores populares.

Hoy Bolsonaro es la opción preferencial de los ricos, o sea, de la burguesía, de los agronegocios, del comercio, de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) y del capital financiero. Por estos motivos la bolsa de valores está en euforia y los "inversores" declaran que Bolsonaro "es visto como el más inclinado a promover las reformas que el mercado financiero considera necesarias". Estos sectores, quieren fortalecer un sector de la extrema derecha ultrareaccionario, para aplicar con mano dura la reforma fiscal, las privatizaciones, recortar el salario y colocar a los generales del ejército en el Poder Ejecutivo para ampliar su influencia en el parlamento y el Tribunal Superior de Justicia, dónde ya asesoran al nuevo presidente de la corte. Se trata de un proyecto que necesitamos combatir y derrotar en las urnas y en las calles.

Repudiamos los golpes y asesinatos impulsados por los partidarios de Bolsonaro

El discurso de odio contra el movimiento LGBTIQ, negros y mujeres alimentado por la campaña de Bolsonaro, ya ha llevado a más de 70 ataques promovidos por sus partidarios. Uno de ellos, terminó en la muerte del maestro de capoeira Moa del Katende, asesinado con 12 cuchillos por la espalda. En Porto Alegre, durante el día, dos neonazis, electores declarados de Bolsonaro, atacaron a una joven y con un cuchillo dibujaron el símbolo nazi en su piel. Repudiamos estos hechos y exigimos la detención de todos los responsables de esos crímenes políticos que vienen ocurriendo después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

# EleÑao: Ningún voto en Bolsonaro! Voto crítico a Haddad/Manuela

Siempre fuimos opositores a los gobiernos del PT. Votamos contra las medidas de los gobiernos del PT que contrariaban los intereses de la clase obrera, como la Reforma de la Previsión de Lula. No seremos parte de un eventual gobierno Haddad y lucharemos contra cualquier medida de ajuste propuesta por un futuro gobierno del Haddad. Pero hay mucho más en juego en esa segunda vuelta. De hecho, el capitán Bolsonaro, el General Mourão y los demás militares torturadores de 64, los ultra neoliberales encabezados por Guedes, la UDR (unidad democrática ruralista) y los sectores concentrados del campo, los parásitos de la BOVESPA, la cúpula de la IURD, y todos los demás patrones comprometidos con ese proyecto son los enemigos a ser derrotados en esa elección. Quieren derrotar a la clase trabajadora con represión, para imponer la Reforma de la Previsión y asegurar la aplicación de la Reforma Laboral en cada lugar de trabajo.

Con todas las divergencias, para derrotar a Bolsonaro en esa segunda vuelta, llamamos a votar críticamente a Haddad/Manuela. No tenemos, ninguna responsabilidad por la política de esa lista y mantenemos nuestra independencia política. Vamos a seguir como parte del movimiento por el #EleÑao y nos manifestaremos en las calles para derrotar a Bolsonaro. Sabemos que muchos trabajadores y jóvenes no aceptan votar en el PT de ninguna manera. A esos compañeros llamamos a no depositar ningún voto en Bolsonaro, a no comprometerse con ese proyecto patronal, ultrarreacionario y autoritario.

¡Todos a las movilizaciones del día 20! #EleÑao!

Es necesario fortalecer la batalla en las calles, construyendo ofensivamente el movimiento #EleÑao en unidad en las manifestaciones del día 20 de octubre. Un movimiento unitario amplio con todos los sectores que quiera derrotar a Bolsonaro. En esa unidad es fundamental que las centrales sindicales convoquen a movilizarnos el 20 de octubre como parte de un plan de lucha que incluya el llamado a una huelga general en defensa de los derechos de la clase obrera, los sectores populares y la juventud.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno