Segunda convocatoria #EleÑao: miles tomaron las calles contra Bolsonaro

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

WhatsApp Image 2018-10-22 at 08.58.35 - copiaPor:Mechi Beauvoir
A días de la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, miles de personas volvieron a salir a las calles en las principales ciudades del país al grito de #EleÑao. Las mujeres, el movimiento de identidades disidentes, afrodescendientes y trabajadores se movilizaron para decir no al reaccionario, ultraderechista y machista candidato a presidente Jair Bolsonaro.

Desde tempranas horas de la tarde, las movilizaciones se hicieron sentir en Minas Gerais, San Pablo, Rio de Janeiro, Rio Grande Do Norte, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia y otras ciudades del país. La reacción contra el candidato neofascista se da en el marco del crecimiento de los ataques a mujeres, trans y negros incentivados por el discurso del odio de Bolsonaro y sus partidarios. De las decenas de ataques varios de ellos terminaron en crímenes de odio, entre ellos se destaca la muerte del maestro de capoeira Moa del Katende, asesinado con 12 cuchillos por la espalda en Salvador de Bahía tras declarar su rechazo a Bolsonaro. En Porto Alegre, dos neonazis, atacaron a una joven y con un cuchillo dibujaron el símbolo nazi en su piel. Días atrás, un grupo de hombres asesinó a una mujer trans en la ciudad de San Pablo al grito de "Bolsonaro si".
En San Pablo se realizó una de las concentraciones más importantes, con miles en las calles levantando carteles y banderas que decían "Ele ñao, ele nunca, ele jamais" (Él no, él nunca, él jamás). En Rio de Janeiro la movilización se concentró en Cinelandia con consignas como "por nuestros derechos, por la democracia, por la vida de las mujeres" "por la vida de los negros". En la movilización se homenajeó al maestro Mao del Katende. También se hicieron presentes banderas con la imagen de Mariele Franco, concejala de PSOL asesinada en el marco de la lucha contra la intervención militar de Rio de Janeiro y una referente de las luchas de las mujeres, lesbianas y negros en Brasil.
La CST-PSOL, sección de la UIT-CI en Brasil es parte del movimiento amplio de unidad de acción contra Bolsonaro, impulsando la lucha para derrotar a la ultraderecha en las calles y en las urnas, llamando a votar críticamente a Haddad en segunda vuelta y participando activamente de las movilizaciones e impulsando la organización contra este proyecto WhatsApp Image 2018-10-22 at 08.58.34neofacista.
En Argentina el Frente de Izquierda realizó un acto internacionalista en la embajada de Brasil en Buenos Aires y en consulado de Córdoba, del cual fue convocante Izquierda Socialista. En Barcelona Lucha Internacionalista y en Santiago de Chile el MST, secciones de la UIT-CI, fueron parte de acciones en apoyo a la segunda convocatoria #EleÑao impulsada por el movimiento de mujeres.
A días de la segunda vuelta, Bolsonaro subió la apuesta y declaró que "Brasil esta en guerra" y que usará las fuerzas armadas para "combatir la violencia en las calles". Un claro mensaje de guerra para los trabajadores y sectores populares de Brasil. Bolsonaro busca profundizar la represión y recortar las libertades democráticas al servicio de un proyecto político antiobrero con ajuste, recortes a los derechos y saqueo del país. Sigamos impulsando #EleÑao para derrotar en las urnas y en las calles a Bolsonaro.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno