Venezuela: Trabajadores petroleros se movilizan contra despido de dirigente sindical combativo y antiburocrático

DONDE ENCONTRARNOS - VENEZUELA
Modificar el tamaño de letra:

Venezuela: Trabajadores petroleros se movilizan contra despido de dirigente sindical combativo y antiburocráticoEl 15 de septiembre, Bladimir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) y dirigente de la corriente sindical C-cura (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) en Petrocedeño-PDVSA, en el estado Anzoátegui, fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros. Uno de sus supervisores le habría informado que no podía ingresar a la planta porque pesaba sobre él una solicitud de despido en la Inspectoría del Trabajo. Al dirigente sindical se le impidió ingresar a su sitio de trabajo en medio de un despliegue de policías y guardias nacionales.

Al dirigente sindical Carvajal se le está cobrando el ser un defensor a ultranza del contrato colectivo, violado sistemáticamente por la gerencia de PDVSA, y un luchador incansable porque se inicie la discusión del contrato vencido.

En rigor, la medida es parte de la persecución a la que son sometidos todos los que luchan de manera autónoma por los derechos de los trabajadores en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro denuncia supuestas agresiones de la "derecha golpista" para justificar sus ataques a las libertades democráticas de los trabajadores. Carvajal es integrante de la corriente clasista CCURA que encabezan Orlando Chirino y, en petroleros, José Bodas, que desde la Ejecutiva de la FUTPV encabeza la minoría opositora a la mayoría burocrática adicta al gobierno del PSUV de Maduro.

Desde hace 15 años es trabajador del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el oriente de Venezuela. Carvajal trabaja en el mejorador de Petrocedeño, empresa mixta con 60% de acciones de Pdvsa y 40% de las transnacionales Total (francesa) y Statoil (noruega). Esta planta se encarga de mejorar y convertir en petróleo liviano el petróleo pesado y extrapesado de la Faja Petrolera del Orinoco.

Lo que intenta la gerencia de Pdvsa en Petrocedeño es arrodillar a la corriente C-cura y sus activistas que desde hace años son la vanguardia en la lucha por las reivindicaciones de los petroleros y por la realización de las elecciones en la Futpv.

Pero Carvajal y los luchadores petroleros de CCURA no están solos, cuentan con el respaldo incondicional de los trabajadores, que desde el martes se están movilizando, con una medida de lucha de brazos caídos, en señal de protesta por el despido de su dirigente. Pero este apoyo se extiende como reguero de pólvora por otras áreas petroleras. En el estado de Monagas varios taladros se paralizaron por una hora, en el  estado de Zulia, el sur de Anzoátegui y otras áreas la protesta se extiende, amenazando con una rebelión generalizada.

Convocamos a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y a las personalidades políticas y de derechos humanos a pronunciarse contra este ataque a las libertades democráticas y al derecho al reclamo sindical. Llamamos a la más amplia solidaridad internacional exigiendo la inmediata reincorporación del dirigente obrero Bladimir Carvajal.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Setiembre 2015.


Firme el petitorio por la reincorporación de Bladimir Carbajal en Petrocedeño-PDVSA


Listado de firmantes exigiendo la reinstalación de Bladimir Carvajal en Petrocedeño/PDVSA

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

tapainglesCI

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno