NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Paro mundial de las mujeres: Por un 8 de marzo antipatriarcal y anticapitalista

TEMAS GENERALES

En más de 40 países, miles de mujeres y organizaciones estamos preparando el primer paro mundial de mujeres para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, lo que se presenta como una gran oportunidad para fortalecer y unificar las luchas para conquistar nuestros derechos.En más de 40 países, miles de mujeres y organizaciones estamos preparando el primer paro mundial de mujeres para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, lo que se presenta como una gran oportunidad para fortalecer y unificar las luchas para conquistar nuestros derechos.

Hace pocas semanas, en USA, miles de mujeres salieron a las calles a enfrentar la política misógina, racista y capitalista que encarna el nuevo gobierno de Donald Trump. Ese movimiento empalma con las grandes movilizaciones que se vienen dando en el mundo en los últimos años. Desde el #NiUnaMenos de Argentina contra los femicidios, hasta las marchas de Turquía contra un proyecto de ley que reducía las penas a la violencia sobre las mujeres, que consiguieron hacer retirar el proyecto, pasando por la movilización en México exigiendo #VivasNosQueremos, las marchas en Brasil e India contra las violaciones, los reclamos en Chile por el derecho al aborto, el paro de mujeres en Francia por igual trabajo, igual salario; las protestas de mujeres en Rusia; las movilizaciones en el Estado Español contra las violencias machistas o en Italia y Polonia por mantener el derecho al aborto legal.

Leer más...

 

Rumania: La retirada del decreto sobre corrupción no apaga las protestas masivas

NOTICIAS INTERNACIONALES

Manifestación contra el Gobierno, frente al Parlamento rumano, este domingo en Bucarest.Miles de ciudadanos piden responsabilidades al Gobierno por la polémica ley que despenalizaba este delito en algunos casos

Por MARÍA R. SAHUQUILLO para El País

La marcha atrás del Gobierno no ha aplacado a los rumanos. Decenas de miles de ciudadanos han salido a la calle este domingo por sexto día consecutivo para clamar contra la corrupción y contra una clase política que creen que no les representa. Ahora, tras la retirada del polémico decreto que pretendía despenalizar casos de sobornos, cohechos o conflictos de intereses cuyo daño fuese inferior a 44.000 euros, los rumanos exigen responsabilidades. El Ejecutivo del Partido Socialdemócrata (PSD) ya ha dicho que no dimitirá.

Leer más...

 

Tras la caída de Alepo

REVOLUCION ARABE

Después de meses de asedio y de años de bombardeos indiscriminados que destruyeron hospitales, escuelas y barrios enteros, se agotaban cuatro años de resistencia heroica. 35.000 de sus habitantes, según la ONU, se veían forzados a abandonar sus casas para evitar caer en la brutalidad del régimen.El 22 de diciembre el régimen de Bashar al-Asad confirmaba la caída de Alepo, la capital industrial de Siria y el principal bastión urbano de la revolución contra la dictadura. Toda la zona rebelde, el Este de la ciudad (precisamente los barrios obreros y populares que habían conseguido expulsar a la dictadura a principios de 2012) quedaba destruida, con miles de muertos y heridos. Después de meses de asedio y de años de bombardeos indiscriminados que destruyeron hospitales, escuelas y barrios enteros, se agotaban cuatro años de resistencia heroica. 35.000 de sus habitantes, según la ONU, se veían forzados a abandonar sus casas para evitar caer en la brutalidad del régimen.

Leer más...

 

Repudio mundial a Trump

TEMAS GENERALES

El singular nuevo presidente de EEUU ha asumido el cargo en medio de una ola de repudio mundial.Por Simón Rodriguez Porras (PSL de Venezuela)*

El singular nuevo presidente de EEUU ha asumido el cargo en medio de una ola de repudio mundial. Durante su toma de posesión, el 20 de enero en Washington, hubo importantes manifestaciones y represión, con más de doscientas detenciones. Fue la demostración de repudio más importante en una toma de posesión presidencial desde que 60 mil personas repudiaron a Richard Nixon en 1973. Un día antes miles se habían concentrado en Nueva York para repudiar al presidente empresario, racista, misógino, xenófobo y guerrerista. Pero fue un día después de la toma de posesión que se vio la demostración más contundente del repudio de los pueblos del mundo al nuevo jefe político de la principal potencia imperialista: bajo el nombre de Marcha de las Mujeres, medio millón de personas se movilizaron contra Donald Trump en Washington, y un millón y medio en unas quinientas ciudades en los cinco continentes.

Leer más...

 

Importante gira de Juan Carlos Giordano por Turquía y Europa

TEMAS GENERALES

El diputado nacional de nuestro partido argentino Izquierda Socialista se encuentra desarrollando una gira internacional.El diputado nacional de nuestro partido argentino Izquierda Socialista se encuentra desarrollando una gira internacional. Fue invitado por partidos hermanos que forman parte de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Juan Carlos Giordano participó en importantes charlas en Turquía, Alemania, Francia y Barcelona. Próximamente hará lo mismo en Girona, Estado Español, y Túnez, en África del Norte. El objetivo es contar la experiencia política de Argentina y del Frente de Izquierda y apoyar la tarea revolucionaria de los partidos y grupos de la UIT-CI que actúan en Europa y Medio Oriente. Además de ratificar la solidaridad con las luchas de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Leer más...

 

Importante acto en homenaje a Nahuel Moreno en la Casa Museo León Trotsky de México

TEMAS GENERALES

El acto fue convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS), sección de la UIT-CI.El sábado 21 de enero se realizó, en ciudad de México, un acto en conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Nahuel Moreno en el auditorio de la casa (hoy museo) donde fuera asesinado Trotsky. El acto fue convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS), sección de la UIT-CI.

A sala llena, con una alta presencia de trabajadores y trabajadoras, jóvenes y militantes de todos los tiempos, hablaron distintos dirigentes políticos y sindicales. Estuvo e hizo un saludo Esteban Volkov, director del museo y nieto de líder revolucionario ruso León Trotsky.

Leer más...

 

La heroica Alepo cae en manos del genocida Al Assad.... Pero la lucha en Siria no termina"

REVOLUCION ARABE

Miles de habitantes de Alepo rebelde se desplazan ante la llegada de las tropas de Al Assad

Escribe Miguel Lamas para el periódico El Socialista - 13/12/2016
Luego de años de heroica resistencia, soportando los criminales bombardeos de los genocidas Al Assad y Putin, cae la gloriosa Alepo. Al cierre de esta edición, se anunciaba un acuerdo que permitiría la evacuación de los combatientes rebeldes de los últimos bolsones de resistencia.

Leer más...

 

La negociación secreta de Fidel con Reagan

CUBA

Detrás de la espectacularidad actual del acuerdo Obama-Raúl Castro, se esconde la trama de más de 35 años de negociaciones y acuerdos entre Fidel Castro, la dirección cubana y el imperialismo norteamericano.Detrás de la espectacularidad actual del acuerdo Obama-Raúl Castro, se esconde la trama de más de 35 años de negociaciones y acuerdos entre Fidel Castro, la dirección cubana y el imperialismo norteamericano. Nuestra corriente, encabezada por Nahuel Moreno, siempre lo denunció. En especial los acuerdos de Fidel Castro para evitar que Nicaragua se transformara en un país socialista. Para ilustrar estos antecedentes reproducimos párrafos destacados del artículo ¿Por qué Fidel negocia en secreto con Reagan? (*), de Nahuel Moreno (editado en Correo Internacional, Año I, Nº 6, mayo de 1982).

Por Nahuel Moreno

Leer más...

 

Relaciones EEUU–Cuba: Se profundiza el capitalismo “a la cubana”

CUBA

Raúl Castro repite hasta el cansancio que su misión es "actualizar el socialismo", hacerlo "próspero y sustentable" y que sería "irreversible". La nueva Ley de Inversión Extranjera y el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos siguen desnudando las mentiras y el doble discurso del Partido Comunista y el gobierno cubano.Escribe Mercedes Petit - Revista Correspondencia N° 36 marzo 2015.

Raúl Castro repite hasta el cansancio que su misión es "actualizar el socialismo", hacerlo "próspero y sustentable" y que sería "irreversible". La nueva Ley de Inversión Extranjera y el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos siguen desnudando las mentiras y el doble discurso del Partido Comunista y el gobierno cubano.

Leer más...

 
Más artículos...

Revista Internacional

Correspondencia Internacional N°39

Traductor/Translate

Buscar en el sitio