NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Turquía : se confirma la derrota de Erdogan en Estambul

MEDIO ORIENTE y ÁFRICA

thumbs b c 148714e319a8310d06ff4a37ee30e428

Por Edu Ruarte

El domingo 23 de junio se llevaron a cabo nuevas elecciones municipales para alcalde de Estambul. El candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim obtuvo un 45,1% de los votos contra un 54% de la oposición socialdemócrata que encabeza Ekrem Imamoglu, sacando una diferencia de 10 puntos.

Leer más...

 

Iran: El amague militar de Trump en Irán

MEDIO ORIENTE y ÁFRICA

dron-estadounidense-rq-4-global-hawk-1561054358493

Por Simón Rodríguez, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela, sección de la UIT-CI

Cercado por los fracasos en la política doméstica y las crisis internas de su gobierno, reflejadas en una altísima rotación de los altos funcionarios, con constantes contradicciones públicas entre Trump y su gabinete, el presidente yanqui ha venido empleando una política exteriorde corte espectacular, para ocultar sus debilidades. El caso más reciente ha sido el de sus amenazas bélicas contra Irán, llevadas al extremo con el envío de bombarderos cuya acción fue cancelada en el último momento, el 20 de junio.

En 2018, adaptándose a la línea de Israel y de los sectores más agresivos de la derecha estadounidense, el gobierno de Trump rompió el acuerdo nuclear que Obama había firmado con Irán. En dicho pacto, firmado en 2015, EEUU levantaba las sanciones económicas a cambio del compromiso del régimen teocrático de no superar cuotas acordadas de enriquecimiento de uranio para su programa nuclear. El restablecimiento de las sanciones por parte de Trump ha impactado a la economía iraní, que ya venía sufriendo el desgaste implicado por la ocupación militar de Siria al servicio de la dictadura fascista de Assad. En respuesta a las sanciones, Irán reinició el proceso de enriquecimiento de uranio y anunció que en julio superaría la cuota acordada en 2015.

La tensión aumentó con la realización de seis ataques a buques petroleros en las últimas seis semanas en el Estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor interés para el imperialismo. Con apenas 33 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, por allí transita alrededor de la quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo, unos 19 millones de barriles diarios procedentes de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos e Irán, así como gas licuado de Qatar, su principal exportador mundial. Irán niega ser responsable de los ataques.

En ese marco, el 19 de junio fue derribado por Irán un dron yanqui no tripulado de espionaje. Todo indicaría que el aparato volaba sobre aguas territoriales iraníes. Los voceros imperialistas aseguran que la acción ocurrió sobre aguas internacionales. Trump ordenó un bombardeo en retaliación y poco después, con los bombarderos ya volando, canceló el ataque. La retaliación se limitó a un ataque cibernético contra el gobierno iraní.

Trump mostró en muy poco tiempo todas sus caras: primero dijo creer que el derribo del dron no había sido deliberado, luego ordenó y canceló el ataque, posteriormente declaró que interrumpió el ataque porque le pareció desproporcionado al ser informado de que costaría 150 muertes. Más recientemente ha ofrecido por twitter prosperidad y amistad a Irán si desiste de su programa nuclear. Un evidente ofrecimiento de renegociar un acuerdo. Los gobiernos imperialistas de la Unión Europea han criticado abiertamente la unilateralidad de la política yanqui hacia Irán, llamando a la negociación.

El bluffde Trump ha evidenciado grandes diferencias con su asesor de seguridad, Bolton, y el secretario de Estado, Pompeo, que nuevamente son reflejadas en filtraciones a la prensa. Según fuentes de su gobierno, Trump dice no ser partidario de una guerra con Irán y se queja ante su círculo más cercano de que sus funcionarios quieren manipularlo para que caiga en una aventura bélica. El magnate, de convicciones racistas e imperialistas, se guía por el lema “Americafirst” (Estados Unidos primero), argumentando que resulta muy costoso el rol de policía mundial. Entrando en un período pre electoral, una invasión no está entre sus planes. El recuerdo de Irak, el segundo Vietnam de EEUU, sigue disuadiendo al imperialismo de emprender nuevas guerras de agresión. Pero no abandona sus permanentes amenazas de agresión hacia los pueblos.

El régimen iraní, por su parte, saca el máximo provecho del justo repudio que en su país y a nivel mundial generan las amenazas de Trump. Desde hace cuatro décadas esa teocracia capitalista, antiobrera y antipopular esgrime la supuesta inminencia de una agresión militar yanqui para justificar la inexistencia de libertades democráticas y la represión contra la resistencia a sus políticas de ajuste. Los revolucionarios repudiamos las amenazas militares y las sanciones económicas de Trump contra Irán, al mismo tiempo nos solidarizamos con los trabajadores y el pueblo de Irán que padecen bajo las botas de la dictadura.

Se va delineando un patrón que evidencia la crisis de dominación política, económica y militar del imperialismo yanqui. Las amenazas de ataque nuclear a Norcorea fueron seguidas de conferencias amistosas entre Trump y KimJong Un. La opción de una agresión militar contra Venezuela se diluyó al fracasar el intento de golpe del 30 de abril en el que Trump y Guaidó contaban con la ruptura del alto mando militar chavista. Al igual que con Irán, en estos casos el gobierno de Trump ha usado el recurso de la amenaza militar para procurar resultados. Todo intento del imperialismo de obtener ventaja mediante el chantaje militar debe ser repudiado, no obstante está claro que hasta ahora Trump ladra pero no muerde.

www.uit-ci.org

(read in english)

(lire en français)

 

El socialismo estadounidense y la «izquierda de lo posible». Entrevista a Bhaskar Sunkara

TEMAS GENERALES

Bashkar-Sunkara

Por sinpermiso.info

9 de junio de 2019. Cuando Bhaskar Sunkara fundó la revista Jacobin a fines de 2010, tenía una ambición tan sencilla como imponderable: saltar la barrera que había mantenido aislados a venerables proyectos editoriales del marxismo anglosajón –New Left Review, Monthly Review, Dissent– y colocar el socialismo en el centro del debate mainstream estadounidense.

Leer más...

 

Bolivia: Ante el engaño electoral del gobierno del MAS, Mesa y Ortiz

AMERICA LATINA

elecciones bolivia

Por ARPT – Sección de la UIT-CI en BOLIVIA

Hacia el Cuarto Encuentro de los trabajadores del Campo y la Ciudad, para defender derechos, demandas y recursos naturales contra las transnacionales, el gobierno masista y todos los demás partidos vendepatrias.

Leer más...

 

Honduras: Rebelión Popular exige “¡Fuera JHO!”

AMERICA LATINA

photo5028567252714235843

Por Miguel Lamas

Miles de hondureños han expresado su repudio al presidente Juan Orlando Hernández (lo llaman por sus iniciales JHO), por recortes en presupuestos de salud y educación pública, en masivas manifestaciones que mantienen paralizado al país centroamericano, de nueve millones de habitantes, desde hace dos meses.

Leer más...

 

Perú: No al recorte de los derechos laborales. Anulación del decreto 345

AMERICA LATINA

Unios Perú

El 31 de diciembre del año pasado y en medio del escándalo de Odebretch por coimas, encubrimientos y negocios sucios, el presidente Vizcarra emite el Decreto Supremo N° 345-2018-EF llamado “Política Nacional de Competitividad y productividad” según el cual dará los lineamientos para el desarrollo económico del Perú.

Leer más...

 

Frank García: “En Cuba se llegó a confundir el marxismo con el estalinismo”

CUBA

Screenshot 20190618-124749-1 2Correspondencia Internacional

El Primer Encuentro Académico León Trotsky, realizado entre el 6 y el 8 de mayo en La Habana, llamó la atención internacionalmente. Para el activismo y la intelectualidad marxista latinoamericana y mundial no podía pasar desapercibido que en Cuba se abriera una discusión sobre el dirigente bolchevique y fundador de la Cuarta Internacional.

Leer más...

 

Republica Dominicana - Un nuevo linchamiento racista en Santiago: Basta de racismo y xenofobia en RD

AMERICA LATINA

62368215 710712389355796 2910458045236510720 n

Movimiento Socialista de los Trabajadores

El 3 de junio en el barrio de Matanzas de la ciudad de Santiago se vivieron nuevamente horas de terror a manos de una turba asesina de racistas y xenófobos, como ya se ha hecho tristemente costumbre en este país. Un comerciante, Gabriel Beato Burgos, incitado por una vecina que le alertó sobre la presencia de dos haitianos que bajaban mangos de un árbol, arremetió cargado de odio a tiros contra ellos.

Leer más...

 

Brasil: ¡Huelga general del 14 de junio - en contra de la reforma previsional y en defensa de la educación!

AMERICA LATINA

cartaz-greve-conlutas-600x400

Bolsonaro/Mourão y el corrupto Congreso quieren destruir la jubilación de millones de brasileños. Quieren entregar nuestro futuro en manos de los banqueros, poniendo fin a la seguridad social a través de la propuesta de capitalización. Por eso los banqueros, los grandes empresarios y todos los millonarios del país apoyan la reforma previsional.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno