NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Ecuador: crónica de una rebelión popular

NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecuador: crónica de una rebelión popular

635932 1
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI, desde Quito

El domingo 13 a la noche, en el Parque del Arbolito, en el centro de Quito, muy cerca del edificio de la Asamblea Nacional, se convirtió en una fiesta. Decenas de miles de jóvenes, estudiantes, indígenas, también señoras y señores mayores, saltaban, gritaban, se abrazaban, bailaban, cantaban, reían, algunos lloraban de emoción y alegría. Se sacaban fotos para documentar ese momento inolvidable. Le habían torcido el brazo al odiado Lenin Moreno. Una hora antes se anunció la derogación del decreto 883, dictado por el FMI.

Leer más...

 

¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

DECLARACIONES

¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

5dadad2f59bf5b0414104af4Miles de jóvenes, de trabajadoras, trabajadores y de sectores populares salieron a las calles en Santiago de Chile y en todas las ciudades del país a repudiar el accionar del presidente Piñera y de los militares.

Leer más...

 

Líbano: Revuelta popular contra la política de austeridad del gobierno

DECLARACIONES

Líbano: Revuelta popular contra la política de austeridad del gobierno

libano1-1100x617¡El pueblo quiere que se marche el régimen!

En Líbano desde el 17 de octubre siguen las movilizaciones más masivas de la historia del país contra las políticas de austeridad que el gobierno puso en marcha. Empezando especialmente por Beirut y en muchas de las ciudades del país, la gente está en la calle. Están enfrentando, sin dar un paso atrás, a las fuerzas de seguridad armadas con gas lacrimógeno y balas de goma.

Lo que ha sido la chispa que incendió las masas fue la carga gubernamental de un impuesto de 0,20 dólares por día sobre la utilización del servicio de WhatsApp. Sin embargo, detrás de la furia masiva están problemas estructurales del país que brotan con la grave crisis económica.

Líbano es uno de los países con más deuda externa de la zona y el gobierno de Saad Hariri hizo un pacto el mayo pasado con otras fuerzas políticas sobre un plan de austeridad para poder sacar la economía de la crisis. El plan fue hacer pagar la factura la crisis a los trabajadores, que incluye medidas como recortes en los gastos públicos, bajar los salarios de los trabajadores públicos y subir los impuestos directos e indirectos.

De hecho, al pueblo libanés ya le faltaba suministros de luz, agua y gas y tampoco le llega suficiente ayuda sanitaria. Ahora la suma de más recortes en los servicios públicos hizo explotar la rabia popular que iba acumulándose. Otro factor que provocó la cólera del pueblo ha sido la insuficiente intervención del gobierno, por los recortes sociales, en la lucha contra los más de cien incendios forestales que hace una semana destruyó una buena parte de la riqueza natural del país.

Después de las movilizaciones masivas el gobierno retiró su decisión de poner nuevos impuestos sobre la comunicación a través de Internet. Además, el primer ministro Hariri pidió a sus colegas preparar un nuevo plan contra la crisis económica. Sin embargo, estos pasos del gobierno no han sido suficientes para calmar la gente y acabar con las movilizaciones callejeras.

Pues los libaneses no consideran la crisis actual como solamente por las políticas del gobierno sino como un problema del régimen político capitalista corrupto. En el foco de la ira popular están los partidos políticos corruptos del régimen dirigidos por su mayoría por los empresarios más ricos que explotan los recursos del país. Por eso la consigna principal de las calles libaneses es “el pueblo quiere que se vaya el régimen”. La misma que gritaban las masas del Oriente Medio y Norte del África a partir del año 2011 en Túnez.

Nosotros, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), apoyamos la lucha del pueblo trabajador libanés contra las consecuencias de la crisis económica y contra el régimen que la provoca. Consideramos esta lucha como la continuación de las movilizaciones que empezaron con las mismas consignas en el 2011 en la región y que en el 2019 siguieron en Sudan, Argelia, Egipto e Irak. En Líbano para poder garantizar los derechos conquistados a través de las movilizaciones y la continuidad de la lucha obrera y popular, creemos que es muy importante construir un plan de lucha y un programa independiente del régimen actual y del imperialismo como parte de la construcción de una nueva dirección revolucionaria e internacionalista. En esta tarea los socialistas y las organizaciones clasistas libaneses tienen una responsabilidad enorme. Llamamos a todos los revolucionarios internacionalistas a solidarizarse con el pueblo luchador de Líbano.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

21 de octubre de 2019

 

Barcelona: El pueblo catalán se levanta contra las sentencias a los presos políticos

DECLARACIONES

efe 20191018 135845 pd1172 11El pueblo catalán se levanta contra las sentencias a los presos políticos

Luego de 2 años encarcelados como consecuencia de la brutal ofensiva contra el independentismo catalán por parte del régimen español, el Tribunal Supremo condenó a doce dirigentes políticos y sociales a penas de prisión y de inhabilitación política de hasta trece años, en una farsa judicial en la que se les acusó de crímenes como sedición y malversación de fondos.

Leer más...

 

Ecuador: Gran triunfo de la movilización popular. Cayó el decreto 883, dictado por el FMI

NOTICIAS INTERNACIONALES

ecuador-crisis-politica-lo-ultimoEcuador: Gran triunfo de la movilización popular

Cayó el decreto 883, dictado por el FMI

Luego de once días de una masiva rebelión popular en Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno tuvo que derogar el decreto 883 con el cual iniciaba un ajustazo pactado con el FMI.

Leer más...

 

Contra la sentencia y la represión: Plan de lucha hacia la Huelga General

NOTICIAS INTERNACIONALES

Contra la sentencia y la represión: Plan de lucha hacia la Huelga General
8c5c0478-2e4f-4d62-9f05-152bb5da0e94Fuera la Monarquía. República Catalana

Más de dos años después de los hechos de septiembre, del referéndum del 1 de octubre de 2017 y de la huelga general del 3 de octubre, y de casi dos años en prisión preventiva, el Tribunal Supremo ha condenado a los 12 dirigentes políticos y sociales catalanes a un total de 100 años de prisión por los delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Leer más...

 

Venezuela: Gerencia de Pdvsa estaría tramando jubilación forzosa y prematura de José Bodas

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Gerencia de Pdvsa estaría tramando jubilación forzosa y prematura de José Bodas

IMG-20191009-WA0010IMG-20191009-WA0007

De acuerdo a documento interno de Pdvsa que se filtró en redes sociales.

Caracas, 10 de octubre de 2019. Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma hemos impulsado en las últimas semanas una campaña nacional e internacional en defensa de José Bodas, dirigente de nuestra corriente y secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv).

Leer más...

 

Declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP): ¡No a la operación militar transfronteriza de Turquía!

DECLARACIONES

Declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP):


¡La operación militar contra Siria corre contra los intereses de los pueblos de la zona!

¡No a la operación militar transfronteriza de Turquía!

07331441 xl
1. El gobierno de Erdogan y el parlamento de Turquía hoy han resuelto enviar las Fuerzas Armadas al noroeste de Siria para una batalla larga. Los interlocutores de esos círculos comentan que el objetivo de esta operación no solamente es para construir “una zona de seguridad” sino que tiene la intención de liquidar totalmente las fuerzas de los PYD/YPG (Partido de Unidad Democrático/Unidades de Protección Popular), organizaciones kurdas sirias considerados por Turquía como filiales de PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Los mimos portavoces señalan que el propósito principal de la operación es resolver del problema de “supervivencia” de Turquía y no se limitará con una incursión de 35-40 kilómetros hacía dentro de Siria.

2. Antes del todo queremos indicar que para Turquía no hay ningún problema de supervivencia que le amenaza. El país no esta ante un peligro de invasión y además si fuera así los pueblos de Turquía son capaces de defender su país, sus entornos de vivencia. Una ofensiva contra los pueblos de otros países en nombre de proteger Turquía contra un supuesto peligro de división no contribuye a la independencia de Turquía sino justo al contrario fortalece su dependencia al imperialismo.

3. Esta operación arrastra Turquía hacia un pantano sin salida y le convierte en un peón que las poderes imperialistas y expansionistas en sus planes de dominación en la zona. Esos poderes están dando una pelea férrea entre ellas sobre Siria, sus pueblos y sus riquezas, y utilizan Turquía como un subcontratista. Todos estos países poderosos dicen que “comprenden bien la preocupación de seguridad de Turquía”, es decir le provocan para la operación militar, le abren el paso y definen los “limites” de la misma. Incluso por eso sacrifican las fuerzas locales con las que vienen colaborando. Turquía tiene que retirarse de este juego macabra sobre los pueblos sirios.

4. La razón real que arrastra Turquía en este juego no es un problema creado de nada, sino es el carácter racista, chauvinista y expansionista del régimen de Turquía, que intenta esconderse bajo de un discurso falso de “nacionalismo”. Para sobrevivir el régimen quiere crear un delirio chauvinista popular. La operación planificada nos es para defender el país contra los enemigos extranjeros sino lleva un carácter de invasión que va a provocar un conflicto fatal entre pueblos de la zona. La supervivencia de los pueblos de Turquía no pasa de una guerra con otros pueblos sino de la autodeterminación de todos los pueblos sobre sus futuros libremente y bajo de condiciones democráticas, y de la fraternidad que esto va a crear.

5. Esta operación decidida por el régimen bonapartista está apoyada y provocada fuertemente por la burguesía. Porque la burguesía ve grandes oportunidades de beneficio sobre todo en el sector de construcción en un Siria destruido y con la actual operación militar quedará aun más devastada. Por eso quieren aún más destrucción. Los planes del gobierno de Erdogan de construir pueblos en la zona de invasión contribuirán a los beneficios no solamente de las empresas grandes de construcción sino también de las que operan en los sectores como hierro/acero, cemento y hasta madera y electrodomésticos, que provoca el apetito de la oligarquía patronal unida detrás del régimen y el gobierno. Los patrones quieren fortalecer sus imperios empresariales que instalan sobre el fuego, sangre y muertes de los pueblos.

6. El coste de esta operación militar que se va a convertir en una invasión de larga duración será del nivel de millares de dólares. La economía de Turquía que ya está sufriendo de una crisis fuerte será aún más aplastada bajo de este coste. Pero si la operación le sale bien al régimen los que van a profitar de ella serán únicamente los productores y comerciantes de armas y los patrones amigos del gobierno. En cambio, la factura la pagará, a parte de las victimas de la guerra, los trabajadores y el pueblo que sufren del desempleo de alto nivel. Existe la posibilidad de que el gobierno anuncie nuevos impuestos para financiar la guerra.

7. La operación militar de Turquía podrá llegar a fomentar la liberación de fuerzas terroristas islamistas, la activación de sus células durmientes y la penetración de grupos yihadistas a Turquía para organizar atentados sangrientos sobre el pueblo. Así en Siria la guerra civil va a intensificarse una vez más y la ofensiva de los reaccionarios islamistas y del régimen contra las corrientes democráticas y revolucionarias va a endurecerse. También el pantano en que Turquía se mete será aún más profundo y va a crear una situación de movilización militar permanente con un estado de excepción que va a deteriorar aún más la vida democrática.

8. Por otra parte, el partido principal de la oposición, el Partido Popular Republicano, supuestamente socialdemócrata, ha apoyado en el parlamento la resolución de guerra con el argumento “del bien de nuestros soldados”, así una vez más apoyando el régimen bonapartista contra los intereses de la clase trabajadora y los pueblos de la zona. El PPR así asume la responsabilidad de las consecuencias de la operación militar del régimen turca.

9. Nosotros estamos contra este arrastre de los trabajadores y las masas populares a un pantano nefasto. Nuestra supervivencia e interés pasan por la colaboración y fraternidad con los pueblos del Oriente Medio. Y esto necesita la autodeterminación de los pueblos libre y democráticamente sus destinos, y la defensa de este derecho.

10. Turquía es dependiente en el imperialismo y la operación militar en Siria va a fortalecer esta dependencia. Mientras la tarea principal es romper verdaderamente este lazo de dependencia. Por eso, hay que salir de OTAN y cerrar todas las bases militares extranjeras en el país. Además, hay que llamar y asegurar la salida de los EE.UU. y de todas fuerzas imperialistas del Oriente Medio. Solamente tal política puede establecer la solidaridad y fraternidad de los pueblos de Turquía con otros pueblos de la zona, empezando por el pueblo kurdo.

11. La barrera principal ante la autodeterminación de los pueblos sirios es el campo contrarrevolucionario erigido con la colaboración del régimen dictatorial de Siria y de los países de la zona como Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudí y los poderes imperialistas con los EE.UU. en la cabeza. Estas fuerzas actúan no por los intereses de los pueblos sino conforme con los intereses del imperialismo. Para que el pueblo kurdo autodetermine su futuro no puede ser realizado con el apoyo de los EE.UU. sino con la lucha unitaria de los pueblos trabajadoras. Los problemas de Siria los puede y debe solucionar únicamente el pueblo sirio. Los trabajadores del mundo y sus organizaciones tienen que correr al apoyo de las fuerzas democráticas y revolucionarias.

Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI

10 de octubre de 2019

 

Un ejemplo de lucha contra el ajuste del FMI ¡Viva la rebelión popular del pueblo ecuatoriano!

AMERICA LATINA

Un ejemplo de lucha contra el ajuste del FMI ¡Viva la rebelión popular del pueblo ecuatoriano!

Ecuador-Lenin Moreno-America 435216503 134639186 1706x960por Miguel Lamas, El Socialista 9 de octubre 2019.

Por exigencias del FMI, el presidente Lenin Moreno liberó el precio de los combustibles, además de tomar medidas contra derechos laborales. Manifestaciones de masas se han producido en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país. Acorralado, el gobierno decretó el “Estado de Excepción”, desató una brutal represión y sacó a las Fuerzas Armadas a la calle.

El aumento del gasoil de 36 para 56 centavos de dólar el litro, fue el detonante de la rebelión en Ecuador. Los combustibles estaban subsidiados y el FMI exigió el fin de los mismos y ataques a la legislación laboral para otorgar un nuevo préstamo de 4.300 millones de dólares. Con la economía dolarizada y los salarios congelados, está claro que un aumento de combustibles desata aumentos del transporte (ya decretados) y de los productos de primera necesidad que afectan a la economía popular. Además, anunciaron la reducción de vacaciones pagas, contratos laborales a 12 meses y rebaja en 20% de los salarios de trabajadores estatales contratados.

Por eso, aunque el jueves 3 y el viernes 4, la huelga fue llamada sólo por los choferes del transporte (gran parte son dueños individuales), se paralizó todo el país. El propio gobierno decretó la suspensión de actividades educativas en todos los niveles, miles de personas, en su mayoría transportistas y estudiantes, salieron a bloquear rutas y calles y columnas de millares de indígenas se dirigen a Quito.


Alianza País se hunde

Moreno ganó las presidenciales en las elecciones generales de 2017 por el movimiento oficialista Alianza PAIS. Moreno fue el vice de Rafael Correa, uno de los gobiernos del fraude llamado “socialismo del siglo XXI”. Ante la creciente resistencia popular por las medidas antipopulares y represivas de su gobierno, Correa, que vive en Bélgica y está procesado por corrupción, resolvió no presentarse a la reelección y avaló la candidatura de Lenin Moreno, quien a los pocos meses de asumir rompió con su antecesor, buscando un acuerdo con sectores opositores de derecha y con el FMI por la gran deuda externa que dejó Correa.


La movilización no se detiene

En una conferencia de prensa conjunta, la Conaie (organización nacional indígena), el Frente Popular (que agrupa a varias organizaciones populares, con dirigencia principal maoísta) y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores, la central sindical más importante) denunciaron las medidas como antipopulares y que sólo benefician a empresarios y bancos, y anunciaron paros, movilizaciones y bloqueos.

Por otra parte, aunque los transportistas levantaron la huelga a cambio de un aumento de los pasajes, ya comenzaron los masivos bloqueos de rutas de los indígenas. Y el domingo 6 de octubre 47 militares y 5 policías que fueron a reprimir los bloqueos fueron detenidos por los indignados bloqueadores. El gobierno indicó que estaba negociando su liberación y pidió un diálogo con los indígenas, sin comprometerse a rever sus medidas económicas. Esta actitud, radicalizó la movilización indígena que ocupó Quito, obligando al presidente a huir de la capital e instalar el gobierno en Guayaquil, lo que de hecho configura un doble poder entre las organizaciones indígenas, obreras y populares paralizando la Capital y el gobierno establecido en Guayaquil.

La rebelión del pueblo ecuatoriano es contra los planes del FMI, que se apoya en gobiernos corruptos y entreguistas como el de Lenin Moreno para obligar a los pueblos a pagar una deuda fraudulenta. La población pobre y trabajadora ecuatoriana, tiene todas las condiciones para derrotar estos planes y evitar más sufrimientos. Importantes sectores, como el FUT, levantan la bandera de ¡Ni Lenin Moreno ni Correa! Es fundamental exigir que las direcciones sean consecuentes y mantengan, sin vacilar, los paros, movilizaciones y bloqueos decididos desde las bases en la perspectiva de imponer un gobierno indígena, obrero y popular.

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno