NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Brasil: 30 de junio, nueva huelga general

TEMAS GENERALES

Fora TemerPor: Miguel Lamas

Las centrales sindicales convocaron el 20 de junio a una jornada de manifestaciones en todo el país y a una nueva huelga general para el 30. El gobierno de Michel Temer y todo el sistema político patronal está en una crisis convulsiva, sin poder aprobar sus proyectos antipopulares. Siguen los juicios por corrupción y los pedidos de renuncia y juicio político contra Temer.

Leer más...

 

¿Qué fue la revolución de octubre de 1917?

ANIVERSARIO

Lenin y Trotsky encabezaron la revolución de Octubre

Por: Mercedes Petit para la edición especial de Correspondencia Internacional.

Hace un siglo, en 1917, triunfaba la "revolución de octubre". Apenas ocho meses habían transcurrido desde la caída del viejo imperio de los zares en febrero. Dirigía el nuevo gobierno revolucionario y socialista el partido bolchevique y se asentaba en la movilización y la democracia de las masas obreras y campesinas organizadas en los soviets. ¿Cómo fue aquella revolución, de la que nació la desaparecida URSS, y que hasta ahora no se ha vuelto a repetir? ¿Siguen vigentes las enseñanzas de aquella experiencia?

Leer más...

 

A 100 años de la Revolución Rusa

ANIVERSARIO

Correspondencia InternacionalLa Unidad Internacional de los Trabajadores editó un número especial de su revista Correspondencia Internacional, dedicada a analizar la revolución rusa de 1917, sus consecuencias, debates y enseñanzas.

Leer más...

 

A medio siglo de la Guerra de los Seis Días

ANIVERSARIO

Guerra de los seis días

Por: Simón Rodríguez Porras

Este mes de junio se cumplen cincuenta años de la criminal guerra emprendida por Israel. Desde entonces se mantiene la ocupación militar de Cisjordania y los Altos del Golán. Las heridas de este monstruoso crimen del imperialismo y el sionismo continúan abiertas, pero el pueblo palestino sigue en pie de lucha contra el colonialismo sionista.

Leer más...

 

Marruecos, espectro del Rif, pesadilla del Rey

REVOLUCION ARABE

protestas en Marruecos

Por: Görkem Duru

1 de junio de 2017. En octubre pasado, en la ciudad de Al Hoceima al norte de Marruecos, un joven vendedor, Mouhcine Fikri, fue aplastado y muerto por un camión de basura, al tratar de recuperar su pescado, confiscado y arrojado a la basura por la policía. Las protestas antigubernamentales que comenzaron enseguida después del incidente, continúan. En la última semana, las concentraciones fueron haciéndose más violentas y expandiéndose a través del país. Con altibajos, ya llevan siete meses. No sorprende que las revueltas contra el gobierno estén a la orden del día, especialmente en la región del Rif. La región, donde vive la mayoria Amazigh (bereberes), tiene una larga historia de tiranía, violencia y discriminación política y cultural por parte del régimen despótico marroquí.

Leer más...

 

Carta a la Dirección del PTS: En defensa de la unidad del Frente de Izquierda

TEMAS GENERALES

Acto del FIT en Atlanta

Por: Dirección Nacional de Izquierda Socialista

Compañeros de la Dirección Nacional del PTS (con copia a la dirección nacional del PO)

Ante la cercanía de las fechas en junio de las definiciones del armado de las listas para las obligatorias PASO, desde Izquierda Socialista queremos volver a insistir con propuestas para lograr que el FIT se presente con listas únicas en Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Leer más...

 

Murió Noriega, el ejecutor de la represión a la Brigada Simón Bolívar en Panamá en 1979

TEMAS GENERALES

Noriega

Por: Miguel Sorans

El 30 de mayo murió Manuel Noriega a los 83 años. En agosto de 1979, Noriega era el segundo en el gobierno del general Torrijos. Ambos apoyaban a los sandinistas, en sociedad con Fidel Castro y los gobiernos patronales de Venezuela y Costa Rica, con la bendición de los EE.UU, la socialdemocracia europea y el Vaticano, para que Nicaragua no fuera al socialismo sino que el FSLN cogobernara con Violeta Chamorro, del Partido Conservador.

Leer más...

 

Triunfó la “huelga de la dignidad y de la libertad” de los presos políticos palestinos

REVOLUCION ARABE

movilizacion-por-los-presos-politicos-palestinos

Por: El Socialista

Al cabo de 41 días de la heroica huelga de hambre, los 1.578 presos políticos palestinos lograron doblegar a las autoridades del Estado colonial y racista de Israel. Entre otras concesiones, los sionistas accedieron a aumentar a dos veces por mes las visitas de los familiares de los presos políticos, instalar teléfonos públicos y mejorar los servicios médicos.

Leer más...

 

¡Ocupar las calles para derrocar a Temer y las reformas! ¡Por una nueva huelga general ya!

TEMAS GENERALES

Movilización por la caída de Temer

Por: CST-PSOL

Una poderosa huelga general sacudió el país el día 28 de abril, contra las reformas de la seguridad social, laboral, las tercerizaciones y por Fuera Temer. La huelga general fue precedida por grandes manifestaciones en los días 8, 15 y 31 de marzo, que llevaron multitudes a las calles contra el gobierno y sus ataques. La popularidad de Temer se redujo al 4 %, debilitando toda fuerza del gobierno para aprobar las reformas en el Congreso Nacional.

Leer más...

 
Más artículos...

Revista Internacional

Correspondencia Internacional - Edición Especial a 100 años de la Revolución Rusa

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio