¡Repudiamos el asesinato de Marielle Franco en Brasil!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CAMPAÑAS
Modificar el tamaño de letra:

Por: Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Marielle FrancoExpresamos nuestro más enérgico repudio al asesinato de Marielle Franco, concejal en Rio de Janeiro, Brasil, por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad). Su asesinato ocurrió el miércoles 14, por la noche, en el centro de la ciudad, cuando volvía de participar del evento Jóvenes Negras Moviendo Estructuras. Marielle era una referente de la lucha contra la violencia policial en las favelas y se había posicionado críticamente frente a la intervención Militar en Rio de Janeiro.

Marielle Franco era una mujer negra, luchadora feminista, destacada militante del PSOL y una gran activista por los derechos humanos. Marielle conocía muy bien la violencia policial, ya que era procedente del complejo de favelas de Marè en la periferia de Rio de Janeiro. Desde joven comenzó su vida política como activista en la defensa de los derechos de las mujeres negras y en denuncia de la violencia policial. En el año 2016 había sido la quinta más votada en las elecciones a concejal en la Ciudad de Rio de Janeiro por parte del PSOL.

Su asesinato ocurrió un mes después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, decretara la intervención militar federal en la seguridad de Rio de Janeiro. Desde entonces, Marielle fue nombrada relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales. El día anterior a su asesinato, denunció la acción brutal y truculenta de la Policía Militar en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Por eso, su crimen no es casualidad: el auto donde viajaba fue tiroteado y sus asesinos huyeron sin llevarse ninguna pertenencia.

Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) nos solidarizamos con sus familias, amigos y compañeros de militancia. Asimismo, exigimos la investigación de los hechos y juicio y castigo para los culpables de este crimen político. Nos sumamos a todas las muestras de repudio que se han hecho en el mundo y convocamos a realizar acciones unitarias exigiendo investigación y castigo frente a embajadas y/o consulados del Brasil en cada país. Llamamos a seguir la lucha de Marielle por los derechos de las mujeres, contra la represión y los planes de ajuste de Temer.

15 de marzo de 2018

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Firmá el Petitorio

JUSTICIA POR MARIELLE

Firmá en apoyo a los dirigentes catalanes judicializados por su lucha antirracista e independentista

Espacio Antirracista Girona

Traductor/Translate

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Sitio web de Nahuel Moreno