México: reincorporación de los trabajadores de Goodyear

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CAMPAÑAS
Modificar el tamaño de letra:

Trabaajadores de goodyear MexicoPor: Unidad Internacional de los trabajadores-Cuarta Internacional

El 9 de julio más de 50 trabajadores de la multinacional estadounidense Goodyear fueron despedidos sin causa de la sucursal de San Luis de Potosí en México, entre ellos los principales dirigentes sindicales de la empresa.

Estos despidos se dan en el marco de la lucha que vienen dando las y los trabajadores de esta empresa de llantas por las condiciones laborales y por una mejora salarial y, al mismo tiempo, en el marco de un proceso de conformación de un sindicalismo combativo y democrático por fuera de la burocracia sindical ligada a partido de gobierno de Peña Nieto del PRI.

Destacamos que las y los trabajadores realizaron un paro en el mes de abril debido a que la dirección de la empresa en complicidad de la burocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metalmecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz ligada al PRI y parte de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) de Coahuila encabeza por el senador Tereso Medina y, establecieron un "contrato de protección patronal" que significó la imposición de salarios de miseria y la flexibilización de las condiciones laborales. Con este "convenio singular" se estableció un salario que rondará los 260 dólares mensuales. La burocracia de la CTM ha firmado contratos de protección con decenas de empresas de autopartes, así como llanteras, que permite garantizar condiciones de trabajo y salarios absolutamente precarios.

Ante ello, las y los trabajadores decidieron realizar un paro en abril para exigir el incremento salarial y la mejora de sus condiciones laborales y también la salida de Tereso Medina como "represente sindical". La protesta terminó con el compromiso de la empresa de no realizar represalias. Sin embargo, el 9 de abril llegaron los despidos.

Repudiamos los despedidos, al mismo tiempo, que apoyamos el movimiento de resistencia, de los despedidos que exigen su reinstalación y que mantendrán su trabajo de organización al interior de la fábrica para proseguir con el intento de registrar al Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México. Llamamos a realizar una gran campaña de solidaridad con los trabajadores despedidos impulsando el petitorio que se encuentra a continuación y acompañando las acciones que se realicen.

UIT-CI agosto de 2018

Sumá tu firma por la reincorporación de los trabajadores de Goodyear

Petitorio Goodyear

Sr. Richard Kramer

Presidente, Director Ejecutivo

The Goodyear Tire & Rubber Company

Por este medio expresamos nuestro más enérgico rechazo al despido ilegal de más de 50 trabajadores de la planta de la llantera estadounidense Goodyear, ubicada en San Luis Potosí.

La dirección de la empresa, en contubernio con el líder cetemista y senador priista Tereso Medina de la CTM de Coahuila, estableció una nueva modalidad de Contrato de Protección Patronal, a través de un “convenio singular” del Contrato Ley de la Industria Hulera, por medio del cual nulificaron las prestaciones establecidas para el sector, imponiendo salarios de miseria y prestaciones mínimas de ley.

Por ello, l@s trabajador@s decidieron realizar un paro de actividades en el mes de abril, para exigir la salida de Tereso Medina como su “representante” sindical, además del incremento a su salario y la mejora de sus prestaciones. La legítima protesta culminó con un compromiso de la empresa de NO ejercer ninguna represalia. Sin embargo, el lunes 9 de julio, despidió arbitrariamente a mujeres y hombres que laboran en esa fábrica, con el pretexto de realizar una reestructuración corporativa.

La “notificación” del despido fue cínicamente ilegal, por medio de un grupo de abogados encabezados por José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra de Abogados, que hicieron intimidatorias visitas domiciliarias y llamadas telefónicas; además, en las instalaciones utilizaron un numeroso grupo de golpeadores profesionales, dirigidos por De la Garza, quienes bajo amenazas buscaron amedrentar a la base trabajadora, para evitar una nueva protesta.

A todas luces, se trata de una acción antisindical, que busca perpetuar el contrato de protección patronal en la fábrica, violentando la libre e independiente organización de l@s trabajador@s.

Por lo anterior, demandamos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos, así como el respeto irrestricto a su derecho de elegir al sindicato de su preferencia, para realmente defender sus derechos laborales y el Contrato Ley.

-- Con copia para lic. Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos--


Nombre

Organización

Cargo

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno