Mexico: AMLO cedió ante las amenazas de Trump

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

donald-trump-si-vendria-a-toma-de-protesta-de-amlo-high

Una capitulación vergonzosa que compromete nuestra Soberanía Nacional

Ni siquiera en los tiempos del viejo régimen emanado de la Revolución Mexicana, que poco a poco se volvió cada vez más proimperialista, se había aceptado un chantaje tan indigno como el del ultraderechista Donald Trump, de imponer aranceles a los productos procedentes de México de no frenar la masiva migración centroamericana, como si estos no fueran en gran parte producidos por empresas yanquis, que serían las principalmente afectadas con esa medida unilateral y como si la intromisión del imperialismo yanqui en Centro América no fuera el origen de los graves problemas que hoy enfrentan esos empobrecidos países.

Es falso que no existiera otra salida, había una alternativa, compleja y difícil pero con verdadera dignidad, aprovechando que Trump enfrenta actualmente una Guerra comercial con China, lo que ha abierto una fuerte tensión económica a nivel mundial: rechazarlo claramente aplicando las mismas medidas a los productos yanquis que se importan a México. ¿Cuánto tiempo habría aguantado las enormes presiones el gobierno de Trump, incluso por sectores de la propia burguesía yanqui?.

Así que lejos de ceder con el “amor y paz” esgrimido por AMLO, se trataba de responder con verdadera dignidad, rechazando convertirse en el muro de contención de la migración centroamericana, trasladando a 6 mil integrantes de la recién formada Guardia Nacional, que estaba destinada a la “seguridad nacional”, al combate con los grupos del crimen organizado.

En lugar de eso ahora la nueva Guardia Nacional se convertirá en auxiliar de la Border Patrol de Trump, pero en el sur de México, anotándole un enorme triunfo al más que arrogante magnate imperialista, quien declaró con razón que el muro que había soñado ahora es mucho mejor y más barato. Es muy clara la postura del gobierno de AMLO, pues el canciller Marcelo Ebrard ha dicho con nitidez cuál será la nueva política migratoria: ¿Vas hacia Estados Unidos? “No queremos que atravieses nuestro país”, violando un derecho humano fundamental, en contra de lo que aseguró AMLO.

Así que ni siquiera será necesaria la construcción del famoso Muro, ahora el gobierno mexicano invertirá una enorme cantidad de recursos en el mantenimiento de más de 6 mil hombres armados al servicio de Trump, para evitar el paso de los migrantes centroamericanos. Pero eso tampoco asegura que su gobierno no amenace nuevamente con aplicar aranceles con cualquier pretexto, pues hay que considerar que ya se encuentra en campaña para reelegirse.

En octubre pasado AMLO como presidente electo, hizo la siguiente declaración: “Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”. Pero en tan sólo 8 meses, se ha visto obligado a cambiar a una postura diametralmente opuesta, gracias a su capitulación ante el gobierno de Donald Trump. Una gran parte del pueblo de México ha rechazado el doblegarse ante las presiones y chantajes, pues rompe con nuestra tradición nacionalista y de plena independencia.

Nosotros los socialistas del MAS, exigimos rechazar el chantaje, ir a fondo y no doblegarse ante las órdenes del imperio, que es el origen del despojo en México y Centro América, la hambruna generalizada y el dominio del crimen organizado, en cambio debe presentarse la demanda de ruptura con el Fondo Monetario y el TLC, que han hecho de nuestro país aún más dependiente, así como el No pago de la cuantiosa deuda externa, para destinar sus enormes recursos en beneficio de la población de México y los países hermanos.

Romper con la lógica capitalista de Trump, estableciendo una nueva propuesta, de planificación de la economía, socialista, para destinar grandes recursos al empleo, la salud y la educación de nuestras naciones hermanas. Que México recupere su papel para encabezar las demandas de nuestros castigados países, rechazando la lógica del capitalismo salvaje, esa es la tarea.3

Editoria de El Socialista #413 - Periodico del Movimiento al Socialismo - Mexico
www.uit-ci.org

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno