Aniversario

A 100 años de la caída de la dictadura de los zares rusos

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

Las mujeres dando comienzo a la revolución de febreroFebrero de 1917: comienza la Revolución Rusa

Una insurrección espontánea, que duró cinco días, terminó con el régimen. Nadie imaginaba cuando comenzó que terminaría con la caída de la monarquía feudal de los zares. Era el comienzo de la revolución rusa de 1917, que en octubre llevaría a la toma del poder por los obreros y campesinos

A comienzos del siglo XX Rusia era un país enorme con 170 millones de habitantes, en su amplia mayoría campesinos analfabetos y muy atrasados, que vivían en condiciones de superexplotación por parte de los terratenientes (aunque desde 1861  ya se había abolido la servidumbre). Sin embargo, este atraso coexistía con algunas ciudades  como Petrogrado, Moscú, Kiev, Varsovia (que formaba parte del imperio zarista) en las que se concentraban grandes fábricas y una enorme cantidad de obreros. Un ejemplo a mencionar de este desarrollo desigual era la extensa red ferroviaria, la segunda del mundo, que convivía en su modernidad con un régimen político totalitario y feudal.

Leer más...

 

25/11/1960: a 55 años del asesinato de las hermanas Mirabal - Un femicidio que hizo historia

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las hermanas dominicanasLa violencia de todo tipo contra las mujeres es un flagelo mundial, producto de la discriminación de la sociedad machista y patriarcal. En República Dominicana, por luchar contra la dictadura genocida de Trujillo, fueron brutalmente vejadas y asesinadas tres mujeres, las hermanas Mirabal. Ese crimen nunca fue olvidado. Su conmemoración dio lugar desde 1981 al “Día mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Leer más...

 

El fin de un monstruo del siglo XX: Hace 40 años murió Franco

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

El “caudillo de España por la gracia de dios” murió el 20 de noviembre de 1975. El “caudillo de España por la gracia de dios” murió el 20 de noviembre de 1975. Fue uno de los dictadores más sanguinarios y odiados del siglo pasado. Dejó como legado el retorno de la monarquía, con el acuerdo de la burguesía y los dirigentes socialistas y comunistas.

Escribe:Mercedes Petit

Leer más...

 

El 28 de abril de 1965 entraron los marines - A 50 años de la invasión yanqui a República Dominicana

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

Las milicias enfrentaron heroicamente a los marines yanquisEn abril de 1965, una insurrección popular enfrentó a la junta militar proyanqui que había derrocado al gobierno de Juan Bosch en 1963. A sangre y fuego, con más de cuarenta mil marines, el imperialismo y la oligarquía mantuvieron a República Dominicana como una empobrecida semicolonia.

Mercedes Petit •  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La región del Caribe desde fines del siglo XIX ha estado ligada a la presencia militar y económica del imperialismo norteamericano. La historia de República Dominicana estuvo jalonada por el predominio de la industria azucarera, su concentración en manos de las multinacionales yanquis y las invasiones. Luego de la invasión de 1916 se formó una Guardia Nacional de la cual surgió Rafael Leonidas Trujillo, de origen pobre y con un frondoso prontuario delictivo. Entre 1930 y 1961 “reinó” su sanguinaria dictadura fascistoide, una de las peores del continente. Fue responsable de decenas de miles de asesinados, y transformó a él y familia en propietarios de prácticamente todos los resortes de la economía dominicana. Tan brutal era su manejo del país, que el imperialismo comenzó a considerarlo un lastre insostenible.

Leer más...

 

21/7/25 condenaron a un maestro por enseñar a Darwin: El “juicio del mono”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

A la derecha, de pie, el defensor Darrow interroga a Bryan, sentado a la izquierda. Por el intenso calor el juez autorizó a los funcionarios a quitarse el saco. Hace 90 años, en Dayton (Tennessee), un joven profesor de biología fue enjuiciado y condenado a pagar 100 dólares por el “delito” (o el pecado) de desafiar el relato bíblico al enseñar ciencia. Aun hoy, importantes sectores de la población de EE.UU. siguen negando la evolución de las especies y sostienen la “creación divina” de la humanidad.

Escribe Mercedes Petit •  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " data-mce-href="mailto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Leer más...

 

Hace 70 años el Ejército Rojo tomó Berlín - El fin de la Segunda Guerra Mundial

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - ANIVERSARIO

Un soldado soviético levanta la bandera roja en BerlínEl 2 de mayo de 1945 capitulaban los nazis en la capital de Alemania. Luego de casi seis años de horrores, con inmensos sacrificios, fue aplastada la maquinaria de destrucción del Tercer Reich. La derrota del nazismo es el más grande triunfo revolucionario y democrático en toda la historia de la humanidad

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

 
Más artículos...

Revista Internacional

Correspondencia Internacional N°39

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio