Cuba

A raiz de la muerte de Fidel Castro en Cuba reproducimos varias notas polemicas de nuestra corriente sobre el proceso politico y economico en la isla y del rol de Fidel Castro y la dirección cubana.

La negociación secreta de Fidel con Reagan

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

Detrás de la espectacularidad actual del acuerdo Obama-Raúl Castro, se esconde la trama de más de 35 años de negociaciones y acuerdos entre Fidel Castro, la dirección cubana y el imperialismo norteamericano.Detrás de la espectacularidad actual del acuerdo Obama-Raúl Castro, se esconde la trama de más de 35 años de negociaciones y acuerdos entre Fidel Castro, la dirección cubana y el imperialismo norteamericano. Nuestra corriente, encabezada por Nahuel Moreno, siempre lo denunció. En especial los acuerdos de Fidel Castro para evitar que Nicaragua se transformara en un país socialista. Para ilustrar estos antecedentes reproducimos párrafos destacados del artículo ¿Por qué Fidel negocia en secreto con Reagan? (*), de Nahuel Moreno (editado en Correo Internacional, Año I, Nº 6, mayo de 1982).

Por Nahuel Moreno

Leer más...

 

Relaciones EEUU–Cuba: Se profundiza el capitalismo “a la cubana”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

Raúl Castro repite hasta el cansancio que su misión es "actualizar el socialismo", hacerlo "próspero y sustentable" y que sería "irreversible". La nueva Ley de Inversión Extranjera y el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos siguen desnudando las mentiras y el doble discurso del Partido Comunista y el gobierno cubano.Escribe Mercedes Petit - Revista Correspondencia N° 36 marzo 2015.

Raúl Castro repite hasta el cansancio que su misión es "actualizar el socialismo", hacerlo "próspero y sustentable" y que sería "irreversible". La nueva Ley de Inversión Extranjera y el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos siguen desnudando las mentiras y el doble discurso del Partido Comunista y el gobierno cubano.

Leer más...

 

En Cuba no se actualiza el “modelo socialista”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

La revolución cubana fue durante décadas un punto de referencia para los luchadores antiimperialistas y socialistas del mundo. Pero desde hace tiempo ha empezado a dejar de serlo.De las Tesis Políticas Mundiales de la UIT-CI. Abril 2013

La revolución cubana fue durante décadas un punto de referencia para los luchadores antiimperialistas y socialistas del mundo. Pero desde hace tiempo ha empezado a dejar de serlo. No se escuchan los llamados a hacer nuevas revoluciones. El gobierno cubano no apoyó las revoluciones árabes y defendió, de hecho, a los dictadores de Libia y Siria contra su pueblo y se sabe que crecen las inversiones extranjeras y la desigualdad social.

Leer más...

 

Ante la muerte de Fidel Castro

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

El anuncio de la muerte de Fidel Castro ha generado un gran impacto mundial.Izquierda Socialista (sección de la UIT-CI en Argentina) emitió el siguiente comunicado sobre la muerte de Fidel Castro firmada por su dirigente y diputado nacional Juan Carlos Giordano.

El anuncio de la muerte de Fidel Castro ha generado un gran impacto mundial. El pueblo cubano está de luto. Millones en el mundo lloran al líder que condujo en forma directa, junto al Che, la revolución cubana de 1959 que fue un ejemplo para los revolucionarios y luchadores del mundo. Acompañamos el pesar del pueblo cubano y de los luchadores de la izquierda mundial, aunque como socialistas hemos tenido serias discrepancias con las posturas de Fidel Castro y de la conducción del PC cubano.

Leer más...

 

Negocios yanquis en Cuba

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

Llega a La Habana el crucero yanqui AdoniaEl vertiginoso cambio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tuvo su expresión más espectacular con la histórica visita del presidente Obama. Lo acompañó una legión de empresarios ansiosos por lanzarse a hacer suculentos negocios y disfrutar el turismo en la isla.

Escribe: Mercedes Petit

De la mano del abrazo histórico entre Raúl Castro y Barak Obama, en 2016 se han acelerado las medidas de un lado y otro del estrecho de la Florida para liberar el acceso de empresarios y turistas de los Estados Unidos a la mayor isla del Caribe. Así se dinamiza el capitalismo "a la cubana" que se viene construyendo desde hace más de veinte años bajo la férrea conducción del Partido Comunista y la familia Castro*.

Leer más...

 

Entre La Habana y Buenos Aires: Las razones del viaje de Obama

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CUBA

Obama con Raúl CastroEscribe: Miguel Sorans

Muchos se preguntan por qué Obama viaja a Argentina el 24 de marzo cuando se cumplen 40 años del golpe genocida avalado por los EE.UU. A Obama no le interesa que haya manifestaciones o repudios a su visita en Argentina. No le interesa porque es parte de un operativo político hacia Latinoamérica que tiene dos patas: Cuba y Argentina. Las razones por las que viaja a Buenos Aires son obvias. Obama quiere dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri. Es un viaje para ratificar que serán aliados para seguir pagando la deuda y para favorecer a las multinacionales y al capital financiero contra el pueblo trabajador.

Leer más...

 
Más artículos...

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio