Turquía: Solidaridad con las y los estudiantes de la universidad de Bogaziçi

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

WhatsApp Image 2021-01-07 at 14.29.16
Miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad, se movilizan contra la designación inconsulta de Melih Bulu como rector de la prestigiosa universidad de Bogaziçi en Estambul.

El pasado viernes primero de enero, el presidente Erdogan designó como rector de la universidad de Bogaziçi a Melih Bulu, miembro del partido del gobierno. Esto generó un malestar generalizado en la comunidad universitaria, principalmente por parte de los estudiantes que desde el lunes protestan junto a docentes y otros sectores políticos y sindicales, que apoyan sus reclamos. Piden la renuncia de Melih, y exigen poder elegir a su rector. Las protestas se extendieron a otras universidades y ciudades que están apoyando la lucha de las y los estudiantes de Bogaziçi.

La universidad de Bogaziçi es una de las universidades más prestigiosas de Turquía, aglutina alrededor de 15 mil estudiantes, y era uno de los últimos bastiones de la resistencia contra el avance del gobierno reaccionario de Erdogan. En 2016, el presidente modificó un decreto ley para poder designar de forma directa a rectores de las universidades, siendo la de Bogaziçi una de las últimas que aún elegía sus rectores. Es por eso que tanto estudiantes como docentes de la universidad protestaron y se manifestaron contra la designación a “dedo”. El movimiento denuncia que atenta contra la democracia de la universidad y pretende socavar la libertad académica al tratarse de un simple personero del gobierno de Erdogan.

En medio de las protestas, el gobierno desató una fuerte represión aduciendo la ilegalidad de la protesta, llevándose detenidos a decenas de manifestantes. Incluso buscando manifestantes por sus domicilios y llevándolos detenidos. Si bien la mayoría ya fueron liberados, los procesos judiciales que criminalizan las protesta siguen.

Los universitarios movilizados formaron una plataforma con el nombre de “Solidaridad con Bogazici”. Se están haciendo actos y concentraciones en las puertas de las universidades y en las calles. El reaccionario y represor gobierno de Erdogan teme a una posible extensión del movimiento de solidaridad. Dado la simpatía que está teniendo en los sectores populares.

El Partido por la Democracia Obrera (IDP) y su juventud, sección turca de la UIT-CI, apoya y hace un llamado internacional a una campaña de solidaridad para con la lucha de la comunidad universitaria de Bogaziçi, a la que la UIT-CI adhiere. Por eso llamamos a enviar expresiones de solidaridad con la consigna de “ Boğaziçi öğrencilerinin mücadelesini destekliyoruz - Apoyamos la lucha de l@ estudiant@s de Boğaziçi “, con una foto, a nuestro mail uitcuartainternacional@gmail.com.


Unidad Internacional de trabajadoras y trabajadores - Cuarta Internacional

7 de enero de 2021

(read in english)

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

tapainglesCI

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno