¡Exitoso encuentro internacional de mujeres de la UIT-CI!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - MUJERES
Modificar el tamaño de letra:

encuentroMujeresUIT
Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora porteña electa Izquierda Socialista / FIT Unidad, Argentina.

Con la participación de organizaciones y referentes feministas de Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, México, Estado Español, Portugal, Turquía, Irán y Argelia, realizamos una jornada virtual internacional con el objetivo de impulsar la lucha por un movimiento feminista que enfrente, junto con la clase trabajadora, los ajustes de los gobiernos capitalistas y las multinacionales.

Este encuentro volvió a mostrar cómo las problemáticas de las mujeres trabajadoras, negras, indígenas, migrantes y del colectivo de la diversidad sexual no tienen fronteras. Durante su desarrollo se ratificó que, si algo ha puesto al descubierto la pandemia del Covid-19 junto con la crisis económica capitalista, se profundizan las desigualdades de género. Las mujeres trabajadoras somos utilizadas más como variable de ajuste, por eso crecen la desocupación y la feminización de la pobreza mientras los índices de violencia de género y de falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos crecen en todo el mundo.

Salimos más fortalecidas y enriquecidas del debate político que se llevó adelante. Cada una de las intervenciones permitió visibilizar la cruda realidad que viven las mujeres en todo el mundo, pero también que estamos en la primera línea de combate contra los ajustes de los gobiernos capitalistas y por nuestros derechos. También se mostró que las mujeres ocupamos los puestos estratégicos dentro del sistema de salud, como ha narrado Priscila Vázquez, de Panamá, o la referente nacional de enfermeras de Fesimra, de Bolivia.

Las compañeras de México narraron cómo es la lucha contra la violencia de género y la trata de mujeres en uno de los países con mayores índices de femicidios, marcando la responsabilidad de los gobiernos capitalistas sobre la muerte de las mujeres, que mientras pagan millones de deuda externa no destinan presupuesto alguno para combatir la violencia machista. Violencia que se recrudece hacia las mujeres negras, migrantes e indígenas, como han marcado las intervenciones de las compañeras de República Dominicana, Turquía y Brasil.

Lo que ha quedado claro es que el movimiento feminista viene en todos los países siendo parte de las luchas. En Chile por #FueraPiñera, en el Estado Español contra los cierres de fábricas, en la Argentina por el aborto legal, en Nicaragua por la libertad de las y los presos políticos.

Las mujeres de Medio Oriente y Norte de África estuvieron presentes a través de las voces Fatemeh Masjedi, de la Alianza de Socialistas de Oriente Medio y África del Norte de Irán, y de Sabiha Nalouf, de Acción de Izquierda Popular de Argelia, quien nos llenó con su relato sobre el Hirak argelino, que registró su pico de movilización el 8 de marzo de 2019, en el marco del paro feminista mundial, cuando las y los argelinos salieron a las calles de todo el país, una movilización sin precedentes en la historia de Argelia que empujó a Bouteflika a renunciar a su quinto mandato.

Este encuentro no solo fortaleció el debate político, sino que ratificó nuestra convicción de seguir impulsando un movimiento feminista antipatriarcal, anticapitalista, anticlerical, antirracista y por un gobierno de las y los trabajadores. Y nos llevamos a cada país la tarea de impulsar cinco campañas políticas. En primer lugar, el apoyo a las trabajadoras de la salud que están en la primera línea de combate contra la pandemia del coronavirus. También la campaña contra los crímenes de odio, como fue el de Marielle Franco, y contra el racismo, que afecta principalmente a las mujeres negras, indígenas y migrantes. En tercer lugar, la campaña por la libertad de las y los presos políticos en Chile, Nicaragua y Medio Oriente, por la legalización del aborto y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Y, por último, la realización de una jornada internacional el 25 de noviembre contra toda forma de violencia de género. Invitamos a acompañar, junto con las mujeres de la UIT-CI, estas campañas políticas.


Campañas políticas resueltas en el Encuentro Internacional de mujeres de la UIT-CI

1 - El día 25 de noviembre es el día internacional de lucha contra la violencia de género. Las organizaciones que formamos parte de la unidad de trabajadoras y trabajadores- Cuarta Internacional llamamos a impulsar acciones unitarias en los distintos países, invitando a organizaciones y referentes feministas, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales y a todas las mujeres independientes, para hacer acciones callejeras y/o campañas políticas en las redes sociales contra la violencia de género. Reclamamos a los gobiernos presupuesto en base al no pago de la deuda externa y/o impuesto a las grandes fortunas para combatir la violencia machista.

2 - Las mujeres estamos en primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19 ya que somos la mayoría entre el conjunto de trabajadoras de salud y puestos de trabajos estratégicos para atender la emergencia sanitaria. Llamamos a realizar una campaña internacional para apoyar todas las luchas de las y los trabajadores de salud para defender las vidas con salarios dignos y condiciones de trabajo seguras, garantizadas por comités de crisis de las trabajadoras y los trabajadores en los establecimientos. Contra la discriminación a las trabajadoras de salud ya sea por los salarios inferiores u otras formas. Aumento inmediato de los presupuestos de salud en base al no pago de las deudas externas e impuestos a las grandes fortunas y riquezas.Por la centralización de todos los recursos públicos y privados en el camino a la nacionalización de la medicina, respetando y acrecentando las conquistas y derechos de los trabajadores y el pueblo en el terreno de la salud. Por sistemas universales de salud públicos y feministas.

3 - La clandestinidad del aborto sigue siendo una de las principales causas de muertes de personas gestantes en el mundo, lo que se ha recrudecido durante la pandemia. Más del 70% de las personas viven en países donde el aborto es legal. América Latina y el Caribe es la región donde el aborto se encuentra desde restringido hasta totalmente prohibido. Por eso exigimos: Ni una muerta ni una presa más por abortar. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Aborto legal seguro y gratuito ya. Separación de las instituciones religiosas de los Estados.

4 - Las mujeres negras, migrantes, indígenas, árabes y otras mujeres oprimidas por el racismo, sufren violencia sistemática. Son víctimas de la violencia institucional y de las fuerzas represivas, persecución y discriminación en la vida cotidiana. Marielle Franco, fue asesinada por paramilitares vinculados a Bolsonaro por ser una mujer negra de izquierda, lesbiana y por documentar y denunciar los atropellos policiales que sufre sobre todo la juventud negra en las favelas de Brasil. La rebelión antirracista mundial luego del asesinato de George Floyd, es una muestra de cómo debemos organizarnos y pelear porque las “vidas negras importan”. Desde la UIT-CI somos parte de la lucha antirracista y exigimos castigo a los responsables de los crímenes de odio y el fin de las políticas racistas, como los linchamientos contra inmigrantes haitianos en República Dominicana, los asesinatos policiales y los campos de concentración de inmigrantes en EEUU, el régimen de trabajo doméstico semiesclavo Kafala realizado por mujeres inmigrantes en El Líbano, Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente, las muertes de miles de migrantes en el Mediterráneo, los ataques de los colonialistas Israelíes contra las mujeres palestinas, entre otros. Denunciamos la hipocresía de quienes con sus políticas levantan muros y niegan derechos fundamentales mientras, al mismo tiempo, son responsables de generar las causas que obligan a las personas a marchar de su casa. Defendemos el derecho a la libre circulación de las personas, a garantizar que haya papeles para todas y servicios públicos universales y derogar las reaccionarias leyes de extranjería. Nativa o extranjera, ¡somos la misma clase obrera! ¡Ninguna persona es ilegal! Por eso, creemos que es importante realizar acciones de visibilización de los problemas de las negras, indígenas, migrantes y todas las mujeres oprimidas por el racismo y el colonialismo incorporando demandas especificas el 25 de noviembre y en las fechas del calendario feminista además del 25 de julio - día de las mujeres negras latino-americanas y caribeñas.

5 - Los gobiernos capitalistas utilizan la criminalización contra las y los que luchan, que tiene especiales consecuencias sobre las mujeres. En Chile desde que comenzó la lucha por el #FueraPiñera se registran más de 2.500 presas y presos políticos. En Nicaragua existen más de 100 presos políticos sólo por el hecho de manifestarse contra el régimen de Ortega-Murrillo. En Irán, hay más de 240.000 personas en prisión. Cientos de ellas son prisioneros políticos, entre ellos activistas de los derechos de las mujeres. Esto se repite en los países de Medio Oriente y el norte de África. La pandemia profundizó las malas condiciones de vida en las cárceles de las y los presos políticos. Las mujeres presas sufren sobre sus cuerpos la violencia político-sexual con abusos sexuales y violaciones. Llamamos a hacer una campaña internacional por la libertad de las y los presos políticos. ¡Basta de criminalizar a las que luchan!

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno