Primero de Mayo: Gran jornada obrera e internacionalista contra el ajuste capitalista

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

WhatsApp Image 2018-05-02 at 11.23.05El 1°de mayo se celebró en todo el mundo el Día de los Trabajadores. Esta fecha fue establecida en el Segundo Congreso Obrero Socialista en 1889, en reivindicación de los "Mártires de Chicago", nombre con el que se conoce al conjunto de obreros que en los Estados Unidos fueron ejecutados durante la lucha por la jornada laboral de ocho horas. Pero el 1° de Mayo no es solo un día de conmemoración, sino una jornada internacional de lucha de la clase obrera.


Este 1° de Mayo fue un día de lucha contra el ajuste capitalista. Desde el inicio de la crisis económica mundial en el año 2007, los gobiernos capitalistas están aplicando planes de ajuste al servicio de recuperar la ganancia de los empresarios. Una ofensiva encabeza por el jefe del imperialismo, el ultra reaccionario Donald Trump. El sistema capitalista-imperialista está llevando a millones de personas en el mundo a la miseria total y la debacle de sus condiciones de vida. Pero los trabajadores y sectores populares, los jóvenes, las mujeres y todos los sectores oprimidos están resistiendo en las calles.
En diversas ciudades del mundo se realizaron actos y movilizaciones con la participación de millones de trabajadores y trabajadoras. En el Estado Español más de 70 ciudades fueron protagonistas de las marchas del primero de mayo contra el ajuste de Rajoy. Se destacaron las consignas por mejoras en los salarios y pensiones y también contra la discriminación salarial de las mujeres. También se realizaron movilizaciones importantes en Rusia, Corea de Sur, Philipinas, Honduras, entre otros países. Desde la Unidad Internacional de los trabajadores-Cuarta Internacional participamos activamente en esta jornada a través de nuestras secciones.
En Francia la jornada del primero de mayo estuvo atravesada por una oleada de huelgas en el país contra el ajuste del gobierno de Macrón y el intento de privatizar la empresa la empresa ferroviaria estatal, SNCF, convirtiéndola en sociedad anónima. Miles salieron a las calles y fueron brutalmente reprimidos por la policía "antidisturbios", dejando un saldo de más de 200 detenidos.
En Estambul los trabajadores enfrentaron la prohibición del gobierno semidictadorial de Erdogan de prohibir manifestaciones en la plaza Taksim en Estambul. Sin embargo, la movilización fue masiva y enfrento una dura represión con más de 84 detenidos. Los compañeros de del IDP (Partido de la democracia Obrera), sección de Turquía UIT-CI participaron con una destacada columna de esta jornada de lucha. Denunciaron el recorte de las libertades democráticas al servicio del ajuste capitalista y la lucha por los derechos de las mujeres.
En Argentina el Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó un destacado acto al servicio de la luchas en curso contra el ajuste de Macri y losActo del Frente de Izquierda y los trabajadores, Argentina gobernadores y para seguir postulando una alternativa de independencia de clase, ante las falsas variantes del peronismo. El acto manifestó un fuerte apoyo a las luchas en Argentina y el mundo. También fue una jornada al servicio de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito. El diputado de Izquierda Socialista, seción Argentina de a UIT-CI, destaco que "Latinoamérica también está convulsionada. Lo que predomina es la crisis de los gobiernos y la inestabilidad política, sea de los derechistas Temer y Macri, como la de los pseudoprogresistas de Venezuela, Nicaragua, o como lo fueron el PT y el kirchnerismo, hoy en decadencia. Estos gobiernos hacen campaña diciendo que se viene la derecha para justificar sus planes de ajuste".
En Brasil se realizaron movilizaciones importantes en San Pablo y Rio de Janeiro. La CST participó activamente de la jornada, levantado la consigna "Fuera Temer y sus reformas" y destacando la heroica lucha de los jóvenes y trabajadores de Nicaragua contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega. También se hizo sentir con mucha fuerza el reclamo por Justicia por luchadora asesinada Marielle Franco, contra la militarización en Rio de Janeiro y la represión al servicio del ajuste.
En Venezuela, el PSL impulsó la realización de un acto en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), convocado por la Oposición de Izquierda en Lucha. El acto con una nutrida asistencia de dirigentes sindicales independientes, trabajadores y activistas de izquierda y denunció la situación de miseria creciente producto de la política de ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno de Maduro.
Una vez más el primero de mayo fue una gran jornada obrera e internacionalista que volvió a plantear la lucha por los derechos de los trabajadores, los sectores populares y las mujeres contra el ajuste capitalista en curso. Proletarios del mundo, Unios!

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Campaña no a los despidos

Trabaajadores de goodyear Mexico

Firma por el Pollo Sobrero

Pollo Sobrero

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Revista Internacional

Tapa de correspondencia internacional

New Correspondence

IC41 TAPA

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno