Puerto Rico: Solidaridad con la movilización popular. ¡Fuera el gobernador Roselló!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

sheymtd-1

En los últimos días se filtraron conversaciones por Telegram, del gobernador Ricardo Roselló y varios funcionarios de su gobierno, lleno de comentarios machistas y homofóbicos, que desató una masiva movilización popular en las calles de San Juan, capital boricua.

Miles salieron a las calles de la capital puertoriqueña camino hacia el Capitolio, centro político del país, exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Crece el repudio a la figura de Roselló por los casos de corrupción en su gobierno, sumado al escándalo de los chats de Telegram.


Puerto Rico, un estado “asociado” a EEUU


Puerto rico es uno de los dos Estados Libres Asociados a los Estados Unidos, con status de autogobierno, que es explotado por el imperialismo yanqui. La isla tiene una población de más de 3 millones de personas, pero que producto de la crisis económica y el desastre que dejó el huracán María, sigue descendiendo con un proceso de emigración constante.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero insólitamente no tiene los mismos derechos. El poder para ejercer su soberanía depende exclusivamente del congreso estadounidense. A lo largo de los años este proceso decantó en la conformación de distintas expresiones independentistas. Lucha que dejó mártires, como el dirigente Filiberto Ojeda Ríos, que fue asesinado en 2005 por el FBI en un escandaloso operativo, que incluso fue televisado, lo que generó un repudio popular. El independentista, Oscar López Rivera, luego de pasar 36 años detenido injustamente por el imperialismo, fue liberado en 2017 con grandes campañas internacionales exigiendo su libertad.


Crisis económica y catástrofe


Luego del huracán María, en 2017, la isla quedó semi destruida. Cientos de miles de familias perdieron todo, más de 4 mil muertos, miles y miles de refugiados, un escenario devastador. Esta catástrofe sumada a una fuerte recesión, que lleva más de una década, hunde aún más en la crisis a Puerto Rico. Trump frena las ayudas económicas por catástrofes, ya insuficientes, mofándose de las víctimas del huracán, en una disputa entre el gobierno de Roselló y la Casa Blanca.

En la isla, más del 40% de la población vive en la pobreza, los salarios son bajos y el costo de vida cada vez más elevado. La deuda externa del país asciende a 70 mil millones de dólares. Deuda que se dejó de pagar en 2015 para que luego el imperialismo yanqui intervenga desde su congreso para declarar la bancarrota de la isla y crear una junta de supervisión fiscal que maneje la economía interna. Esta Junta es la que viene presionando al gobierno de Roselló para aplicar un plan de ajuste que comience con la reducción de las pensiones a empleados públicos para sostener el pago de la deuda.


Miles en las calles


Los casos de corrupción abundan entre los funcionarios de Roselló, incluso hace unas semanas atrás fueron detenidos dos funcionarios por malversación de fondos públicos. Hecho que generó indignación entre las y los puertorriqueños.

En la última semana se desató un nuevo escándalo para el gobierno, al publicarse conversaciones de la plataforma Telegram entre Ricardo Roselló y varios de sus funcionarios. Chats que dieron lugar a denuncias por amenazas de muerte, discriminación, machismo y homofobia.

Estos escándalos, la crisis económica y con la isla semi destruida, aumentó la indignación entre los puertoriqueños, desatando grandes movilizaciones en los últimos días, en la isla y en otras ciudades estadounidenses donde hay mayor cantidad de residentes que emigraron de la isla. Hasta celebridades puertoriqueñas se movilizaron, como los cantantes Ricky Martin, René Pérez (Calle 13), el cantante de trap Bad Bunny, y el actor Benicio del Toro, que encabezaron las manifestaciones. Y se hicieron eco, el regguetonero Daddy Yankee desde Miami en la entrega de los premios de juventud de Univisión, y otros artistas en las redes sociales, como Luis Fonsi y Wisin.

Más de 10 mil personas se movilizaron el pasado jueves por la noche, 18 de julio, hacia La Fortaleza, donde funciona el ejecutivo en San Juan, la capital puertoriqueña, que encabezaron los artistas Ricky Martin y René Pérez. La policía de Roselló atacó a los manifestantes con una fuerte represión con gases lacrimógenos, donde hubo heridos y detenidos.


Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), nos solidarizamos y llamamos a la solidaridad internacional con la movilización popular de las y los puertorriqueños, y denunciamos la represión que ordenó el gobierno. Por la renuncia de Ricardo Roselló y contra la Junta pro imperialista que quiere más ajuste sobre el pueblo puertoriqueño. Por el no pago de la deuda externa, que ese dinero se destine a reactivar la economía de la isla, por un plan de obras para generar trabajo y por la reconstrucción de las ciudades más afectadas por el huracán.


Fuera Roselló, fuera la Junta y fuera Trump y el imperialismo yanqui.

Por la independencia de Puerto Rico.


UIT-CI 19/07/2019

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno