Perú: ¡NINGUNA CONFIANZA A VIZCARRA NI A SUS MINISTROS DEL HAMBRE!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

1590660478 650861 1590691239 noticia normalEl gobierno de Vizcarra intenta fortalecer toda su gestión mediante el voto de confianza del Congreso. Pero más allá del circo y los formalismos parlamentarios, para nosotros los hechos valen más que las palabras, motivo por el cual, desde UNÍOS en el FA no daremos ninguna confianza al gabinete Zevallos ni a sus políticas del hambre. Rechazamos y luchamos contra las políticas del gobierno de Vizcarra desde su asunción, de la misma manera que enfrentamos las políticas neoliberales, pro imperialistas y anti obreras de Fujimori y sus continuadores: Toledo, García, Humala y Kuczynski.

¿Por qué no le damos la confianza a este gobierno?

Porque continúa aplicando las mismas recetas para profundizar un modelo económico al servicio de los grandes capitalistas, el mismo que precarizó nuestra educación y salud pública, privatizó nuestras riquezas y mantuvo en la pobreza y la informalidad, con salarios de hambre y sin pensiones, a la gran mayoría de los trabajadores del país.

Porque, tras disolver el desprestigiado y corrupto Congreso de mayoría fuji-aprista, implementó impopulares decretos con más flexibilización y recorte de derechos laborales, como los DU 014 y 016; además, sostiene las privatizaciones, el saqueo ambiental en manos de multinacionales contaminantes y protege el capítulo económico de la constitución para que solo un puñado de familias se enriquezca a costa del hambre de las mayorías populares.

Porque pactó con los gremios empresariales (CONFIEP, SIN, CCL…) para cargar la crisis sobre la clase trabajadora, primero subsidió el 35% de la planilla de las grandes empresas, luego habilitó el despido masivo sin salarios a través de la “suspensión perfecta de labores” y después impulsó un descarado salvataje para los grandes capitalistas y banqueros del país destinando más de S/60 mil millones de soles para garantizar sus grandes ganancias camufladas en el plan “Reactiva Perú”. Asimismo, nos endeudó por 11 mil millones de dólares con los buitres del FMI, dinero que como siempre va a parar en el juego de la especulación financiera o en algún paraíso fiscal.

Porque mantiene una cuarentena de hambre para las grandes mayorías. En efecto, mientras salva a los grandes capitalistas del país, las Pymes quiebran, los pequeños agricultores se arruinan, el pueblo trabajador se empobrece y los bonos fantasmas que el gobierno promete y que a todas luces son insuficientes, nunca llegan a quienes más lo necesitan.

Las consecuencias inmediatas y visibles del salvataje capitalista, es decir, de cargar la crisis sobre la clase trabajadora y mantener una cuarentena de hambre son: hoy tenemos casi dos millones de trabajadores desempleados, miles de Pymes quebradas y millones de personas que, para poder sobrevivir, continúan quebrantando la cuarentena. Mientras los ministros buscan el voto de confianza, Perú se consolida como el segundo país con más afectado por el Covid19 de América Latina con aproximadamente 130 mil contagiados y 3.800 personas fallecidas.

Denunciamos que los responsable políticos de esta grave situación son el Gobiernos de Vizcarra y sus Ministros -y todos los gobiernos anteriores- que sostuvieron los determinantes sociales sobre los que crece el contagio del Covid19 y destruyeron el sistema de salud través del desfinanciamiento y el ahogo presupuestario -el presupuesto aprobado para el año en curso fue de 18.500 millones de soles para el sector salud, el 2,2% del PBI, ¡Solo el 30% de lo que destinan a los bancos y las grandes empresas con el plan reactiva Perú! ¡Plata hay, pero se la quedan los grandes capitalistas que saquean al país mientras que el personal de salud y la población más pobre muere en los hospitales por falta de oxígeno!

Rechazamos la política del Gobierno que sostiene la informalidad y precarización de la vida trasformando la cuarentena y el derecho a la salud en un privilegio al que solo una minoría de la sociedad puede acceder y obligando al pueblo trabajador a optar entre quedarse en casa y morirse de hambre o salir a trabajar para comer y correr el riesgo de contagiarse y morir. Advertimos que el gobierno avanzará en sus políticas antilaborales mediante el cese colectivo y continuará con sus medidas represivas, militarizando las calles, culpando de todo a la población y buscando legitimidad en el tramposo Acuerdo Nacional.

Este gobierno de ricos y patrones no se merece nuestra confianza, se merece nuestra organización y lucha para terminar con el modelo neoliberal que ellos aplican al servicio de las multinacionales, los bancos y los grandes empresarios. Mientras el gobierno busca la bendición de los congresistas, desde UNÍOS en el FA seguiremos impulsando la organización, movilización y la unidad de todas las luchas para imponer un plan de emergencia alternativo, de los trabajadores y los pueblos que derrote el nuevo intento de las patronales y el gobierno de descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.


¡Cuarentena sin hambre!

¡Impuestos a las grandes fortunas y empresarios ya!

¡Por un bono universal de 1000 soles mensuales hasta que dure la emergencia!

¡Abajo el acuerdo de Vizcarra y la CONFIEP!

¡Por la derogación del DU 038 y la suspensión perfecta!

¡Basta de ceses colectivos! ¡Prohibición de despidos y suspensiones!

Nombramiento de todos los trabajadores informales. ¡No más CAS, No más tercerización!

¡Por la gestión pública de la salud y laboratorios! ¡8% del PBI para el sector salud ya! ¡Por más camas UCI, más médicos, enfermeras y profesionales con plenos derechos!


Lima, 27 de mayo de 2020
UNÍOS EN EL FA

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

tapa ci 44.chica

New Correspondence

TAPACI44

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno