¡Alto a los bombardeos rusos en Siria!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - REVOLUCION ARABE
Modificar el tamaño de letra:

¡Alto a los bombardeos rusos en Siria!¡Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura, el ISIS y No a los bombardeos de EE.UU y Rusia!

Desde la semana pasada la aviación rusa está bombardeando en Siria, supuestamente contra ISIS (Estado Islámico), pero se ha denunciado que también contra sectores rebeldes enemigos de Al Assad. El verdadero objetivo ruso, aliado a Irán que estaría enviando tropas, es apoyar a la dictadura.

Por Miguel Lamas, dirigente de UIT-CI

La izquierda reformista o pseudo progresista festeja la intervención rusa como si fuese "antiimperialista"- ¡Nada más falso! Ni Rusia es un estado "antiimperialista" ni lo es el dictador sirio Al Assad.

En Siria en el año 2011 se inició una revolución popular contra el régimen de Bashar Al Assad, cuya familia gobierna dictatorialmente desde 1971. El pueblo sirio se sumó a la ola revolucionaria árabe iniciada en Túnez y Egipto, reclamando libertad y justicia social. Al Assad ha sido y es un gobierno capitalista aliado a las multinacionales. No tiene nada de "antiimperialista" (el antecesor y padre de Al Assad, apoyó la invasión yanqui a Irak). Ante esa rebelión masiva Al Assad respondió con los tanques, balas y bombardeos sistemáticos sobre las ciudades Alepo, Homs y otras, desatando una guerra genocida con 300.000 muertos y 4 millones de refugiados. Por eso el pueblo se vio obligado a armarse contra el dictador. El aliado más firme y que provee de armas a Al Assad es Rusia, junto con Irán. El ruso Putin encabeza un régimen capitalista represor. Rusia cuenta con la base naval de Tartus en Siria. Los bombardeos rusos, así como el envío de tanques y "especialistas", se producen ante el retroceso militar de la dictadura, que sólo controla el 20% del territorio. A esto se sumaria la entrada de tropas iraníes en apoyo a Al Assad.

En el año 2013 las monarquías petroleras de Arabia Saudita y Qatar, con apoyo de Turquía, impulsaron la formación de brigadas militares islámicas, entre ellas el ISIS, para liquidar el proceso revolucionario, temerosos de que la ola revolucionaria llegara a sus países. La falta de una dirección revolucionaria, el odio a Al Assad y al imperialismo, hizo que el ISIS pudiera ganar un espacio tanto en Irak como en Siria. El ISIS encarna un proyecto contrarrevolucionario de reemplazar una dictadura por otra al estilo de los monarcas petroleros.

Algo que muestra que Al Assad no es una "victima" del imperialismo sino su aliado, es que los Estados Unidos y la OTAN (Francia, Gran Bretaña y Turquía) dicen estar bombardeando al ISIS y no al dictador. Con ese argumento también bombardean a los verdaderos rebeldes y a la población civil. Al Assad conoce y autoriza las operaciones aéreas. Y ahora se suma Rusia, con la autorización tácita de Estados Unidos.

El imperialismo yanqui quedó debilitado en la región luego del inicio de la revolución árabe en 2011, la caída de viejas dictaduras y su retirada derrotado en Irak. Esto provocó un descontrol regional. Lo que afecta a su agente sionista Israel. Por eso el rol actual de Obama no es "promover el caos" sino intervenir para tratar de restablecer el "orden" contra las rebeliones populares. Por eso su limitada intervención militar está al servicio de buscar una salida negociada a la crisis de Siria, tratando que el régimen de Al Assad sea parte de esa negociación pero sin el dictador. EE.UU y Rusia empiezan a estar de acuerdo en buscar una "transición" negociada. Por eso también aceptan la intervención rusa. Pero para Putin en la "transición" debería seguir Bashar.

Pese a este brutal ataque en distintos frentes, la revolución popular no ha terminado. Existe lo que podríamos denominar un "tercer frente" de combate. Son miles que luchan en Alepo, en Homs, en Idbis o en los barrios de Damasco contra Al Assad e ISIS. Son las brigadas del Ejército Sirio Libre (ESL), las brigadas independientes, los consejos revolucionarios, los comités locales y las brigadas kurdas. Sabemos que detrás de las brigadas del ELS y de algunas de estas organizaciones hay influencia política de sectores patronales que integran el llamado Consejo Nacional Sirio (CNS) que, en el exilio, buscan una salida política negociada en Ginebra con apoyo de EE.UU y la UE. Los socialistas revolucionarios apoyamos incondicionalmente a los rebeldes sin que eso signifique dar apoyo político a la conducción político y militar del ELS y de otras brigadas. Debemos dar pleno apoyo y solidaridad a los combatientes para tumbar al dictador y derrotar al ISIS. Es el pueblo el que puede derrotar a ambos. No es fácil, pero es la única alternativa justa para el pueblo y la juventud siria.

En ese marco desde la UIT-CI somos parte de una campaña mundial de solidaridad con el pueblo sirio, con el lema "Rompamos el bloqueo a la revolución siria", acordada en julio en una reunión internacional realizada en Estambul, con organizaciones de izquierda sirias, árabes, europeas y latinoamericanas. Entre las actividades acordadas está la semana de solidaridad que se está realizando entre el 5 y el 11 de octubre en 40 países, por NO a la dictadura, No al ISIS y NO a los bombardeos de EE.UU y Rusia!

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio