Argentina: El repudio al 2x1 para los genocidas llegó al Congreso

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Resultado de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación

Por: El Socialista

El repudio popular contra el fallo del 2x1 de la Corte y la marcha unitaria de miles a Plaza de Mayo y en todo el país, irrumpieron en el Congreso Nacional. Este martes 9 estaba convocada una sesión especial para tratar proyectos exclusivos de la comisión de relaciones exteriores (temas ajenos a la realidad nacional), y se abrió una crisis política.

El bloque oficial -que originalmente dijo "hay que respetar el fallo de la Corte"- tuvo que aceptar el tratamiento del tema. Cambiemos retrocedió, teniendo que abrir el debate con una nutrida presencia de Madres, Abuelas y referentes de organismos de derechos humanos en los palcos. En ese marco, y de emergencia, todos los bloques que habían apoyado la designación de los tres jueces de la impunidad (Cambiemos -PRO-UCR y Coalición Cívica-, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Massa, el resto del PJ y el GEN de Stolbizer), se comprometieron a elaborar un proyecto para amortiguar el repudio popular. Presentaron finalmente tres artículos como base para un proyecto de ley. El primero, el más importante, señala que el beneficio del 2x1 para el represor Muiña (ver páginas centrales), no se puede aplicar de ahora en más para delitos de lesa humanidad y genocidio. Un tapón para que no se vuelva a otorgar esa amnistía a otros represores.

Este paso adelante es un triunfo popular, no una concesión graciosa del Congreso. Así lo señaló nuestro diputado Juan Carlos Giordano al votar favorablemente: "el repudio popular obligó a que Cambiemos y el Frente para la Victoria se reacomoden y elaboren este proyecto a horas de la gran marcha de este miércoles". A tal punto, que el Senado sesionará también de emergencia este miércoles 10 para aprobar el proyecto aprobado en Diputados.

Por supuesto, como también dijo nuestro diputado, no creemos que lo votado en el Parlamento sea la solución definitiva, sino que "apostamos a la movilización popular para terminar de enterrar el 2x1". Antes de esto, Giordano había llamado a "ganar las calles al grito de cárcel común a todos los genocidas, a los cómplices civiles de la dictadura y en repudio a estos jueces de la impunidad" (ver intervención en video en www.izquierdasocialista.org. ar). De este modo, Cambiemos pasó de cuestionar la cifra de los 30.000 desaparecidos, a tener que aprobar una ley que va en contra de sus postulados.

Esta lucha contra la impunidad, que resurgió desde abajo, contrasta con la tregua que la CGT y Ctera mantienen con el gobierno. Los trabajadores continúan peleando (docentes, jubilados y estatales de Santa Cruz, profesionales de la salud de Cicop, tercerizados del Ministerio de Trabajo por sus puestos laborales, etcétera). Y la próxima semana, tanto los docentes bonaerenses del Suteba con la lista Multicolor como los telefónicos de oposición de Foetra con la Granate-Blanca tendrán el gran desafío de enfrentar a la burocracia sindical en sus elecciones, peleando por recuperar esos sindicatos para la lucha.

La gran traba que tenemos para derrotar definitivamente a la impunidad y el ajuste está en la oposición patronal, principalmente en el peronismo en todas sus variantes. Que también son parte del ajuste de Macri al estar aplicándolo en cada una de las provincias en que gobiernan. El caso más emblemático es Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, con una Alicia Kirchner que no sólo ajusta sino además reprime. A ellos responden los dirigentes burocráticos tanto de la CGT como de la CTA, que han pactado una nueva tregua con el gobierno, dejando solos a los que luchan.

La crisis política del gobierno ante el fallo de la Corte, el repudio popular a una justicia que es parte de una democracia al servicio de la impunidad, la bronca contra el gobierno por la inflación y los bajos salarios, el repudio a los dirigentes vendidos de la CGT, abren una oportunidad muy grande para que crezca el sindicalismo combativo y una alternativa política de los trabajadores, encarnada en el Frente de Izquierda (FIT).

El FIT se postula levantando en forma consecuente las banderas contra la impunidad de ayer y de hoy, por cárcel común y perpetua a los genocidas y sus cómplices civiles. A su vez, impulsa un claro programa de emergencia obrero y popular para resolver las urgentes necesidades de la clase trabajadora y sectores populares, empezando por dejar de pagar la deuda externa y poner todos esos recursos al servicio de aumentar los salarios y jubilaciones, generar trabajo genuino y subir los presupuestos de salud, educación y vivienda, entre otras medidas de fondo. En ese sentido, desde Izquierda Socialista hemos lanzado nuestras precandidaturas (ver contratapa), al servicio de esta pelea que hay que dar en unidad, presentando una lista única del FIT para enfrentar las PASO, ordenada a partir de los resultados del 2015.

Seguir apoyando las luchas por enterrar el 2x1 de la impunidad, pelearle a la burocracia en Suteba con la Multicolor y en Foetra con la Granate- Blanca, luchar contra el ajuste de Macri y los gobernadores y postular políticamente al Frente de Izquierda, son las tareas más importantes para los próximos días.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio