Carta a la Dirección del PTS: En defensa de la unidad del Frente de Izquierda

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Acto del FIT en Atlanta

Por: Dirección Nacional de Izquierda Socialista

Compañeros de la Dirección Nacional del PTS (con copia a la dirección nacional del PO)

Ante la cercanía de las fechas en junio de las definiciones del armado de las listas para las obligatorias PASO, desde Izquierda Socialista queremos volver a insistir con propuestas para lograr que el FIT se presente con listas únicas en Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Ustedes instalaron la propuesta intransigente de ir a dos listas en provincia de Buenos Aires y en todo el país, si no se acepta que Nicolás Del Caño, que siempre fue candidato por Mendoza, encabece la lista de diputados nacionales. Y están hace meses en plena campaña electoral lanzando un slogan de campaña y una consigna sin llevar el debate al FIT. Distinto a lo que se logró con el acto del 1° de mayo, donde fue acordado entre los tres partidos la consigna de "Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores".

El FIT se hizo fuerte por la unidad de los tres partidos

Desde Izquierda Socialista siempre hemos valorado el paso histórico dado con la unidad en el FIT de nuestros tres partidos en el 2011, que fue recibida con alegría por miles y miles de luchadores de izquierda e independientes. Esa unidad, y no los partidos y sus figuras por separado, es la que permitió consolidar al FIT como un polo alternativo a los viejos partidos patronales. Así, juntos, pudimos lograr casi un millón de votos y tener parlamentarios para llevar la voz de los trabajadores y sus luchas al parlamento burgués. Así pudimos difundir ante las masas un programa revolucionario y criterios inéditos de unidad como la rotación en los cargos obtenidos entre los tres partidos y que esos acuerdos se cumplieran.

Justamente les dirigimos esta carta porque con sus exigencias están poniendo en riesgo todos estos logros, lo que llevaría a un debilitamiento del Frente de Izquierda. Por el contrario, para enfrentar, en el plano electoral y en las luchas, al gobierno de Macri, a los gobernadores peronistas, radicales, de centroizquierda o de Cambiemos, deberíamos estar más unidos que nunca. Más cuando la situación electoral se complica por la política de polarizar del gobierno y de los K, que nos obliga a tener la mejor lista unitaria para disputar contra el voto castigo o útil.

No debemos caer en prácticas sectarias y hegemonistas que acentúen la pelea entre nosotros y nos debilite para enfrentar al enemigo común que son los candidatos del ajuste y de las multinacionales.

El PTS pretende adueñarse del FIT

Izquierda Socialista junto al Partido Obrero venimos rechazando, y así se lo venimos manifestando, la propuesta de ustedes de querer ir sí o sí a las PASO con listas divididas si no se acepta que Del Caño encabece la lista a diputados nacionales en provincia de Buenos Aires. Esto va en contra de los acuerdos alcanzados, el equilibrio en las candidaturas y la rotación de los cargos entre los tres partidos. Y no corresponde a los resultados de las PASO de 2015, según los cuales le corresponde a Néstor Pitrola (PO) encabezar a diputado nacional en Buenos Aires.

Para evitar caer nuevamente en dos listas internas, que ustedes ya forzaron hace dos años, venimos proponiendo el criterio de respetar los resultados del 2015 en las PASO para ordenar las listas en todo el país. En ese sentido, a nivel provincial, el lugar de primer diputado nacional corresponde a Néstor Pitrola en Buenos Aires, a Liliana Olivero (Izquierda Socialista) en Córdoba y dirigentes del PTS en Mendoza y Neuquén.

También les hemos criticado que estén usando una práctica de los partidos tradicionales como cambiar de domicilio (Del Caño) para forzar esta situación dentro del FIT.

Ustedes argumentan que no existiría ningún problema para el FIT ni riesgo de división, por ir en dos listas en las PASO. Según ustedes, como ya se hizo en 2015, la gente vota, se ordenan las listas y seguimos adelante sin problemas. Pero estamos ante una situación totalmente distinta.

La exigencia del PTS en provincia de Buenos Aires de ir a una interna con dos listas busca que, en caso hipotético de ganar su lista, se lleven todos los primeros cargos el PTS, debilitando al FIT con listas hegemonizadas por un partido. En concreto los dos senadores serían del PTS y el primer diputado del PTS. Ya esto sucedió en la fórmula presidencial del 2015 que la fórmula fue solo del PTS. Están escondiendo que con la ley burguesa si gana el PTS en provincia de Buenos Aires impondrá un hegemonismo total, opuesto a los acuerdos de equilibrio que dieron nacimiento al FIT.

Por otro lado, si pierde el PTS, por el cupo femenino, deberá poner una dirigente mujer en el segundo puesto, y Del Caño queda afuera. Ya les ocurrió, porque vuestro dirigente Christian Castillo al perder en 2015 frente a la lista Unidad que encabezaba Pitrola quedó en cuarto lugar.

La propuesta de ustedes llevaría a una confrontación fratricida entre dos de las principales figuras del FIT como Pitrola y Del Caño. Ya que el que pierde queda, prácticamente, fuera de la lista. Este "todo o nada" no le sirve al FIT. Porque el hegemonismo de cualquier partido le quitaría fuerza a la unidad de los tres partidos y al entusiasmo de hacer una fuerte campaña común.

Esto además nos debilitaría para enfrentar a los candidatos de Macri y del PJ, ya que estaríamos dos meses haciendo una campaña que, en vez de utilizarla para llamar a los trabajadores y jóvenes a rechazar a Macri y a los candidatos del ajuste, estaríamos diferenciándonos entre los candidatos que defendemos el mismo programa del FIT.

No quieren respetar la rotación ahora en junio

Otra cuestión que queremos plantearles es la necesidad de que revean su postura de no querer cumplir con la rotación, en las próximas semanas, en provincia de Buenos Aires. No quieren que asuma su compañera Natalia González, que le corresponde por la rotación ante la salida de Pitrola. Pretender forzar que sea Christian Castillo quien cumpla ese mandato. Al quedar cuarto Castillo quedó afuera en la rotación de la banca 2015-2019 de la diputación del FIT que ha iniciado en el primer tramo el compañero Pitrola. Porque el acuerdo es que la rotación es entre los tres primeros candidatos que representan a los tres partidos. Izquierda Socialista, previendo que la rotación entre los tres primeros podía dar lugar a problemas de este tipo, propuso entonces que el reglamento de las internas incluyera la posibilidad de ampliar la rotación al cuarto lugar para asegurar que siempre los tres partidos estuvieran presentes en la rotación. Fue el PTS el que, creyendo que ganaba, se opuso a esta propuesta. A raíz de ese reglamento, en el mes de junio debe asumir Natalia González. Para dar luego lugar a la dirigente ferroviaria y actual legisladora bonaerense Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista. Pero desde hace meses ustedes vienen planteando que no piensan cumplir esa rotación y que el mandato lo debe ocupar Castillo. Para lo cual ustedes la harían renunciar a Natalia González, "por razones de salud o personales", para obligar a que asuma nuestra compañera por el tiempo que le corresponde y así luego dejar el lugar a Castillo. Esto es un avasallamiento a los acuerdos del FIT y de la rotación. Tan fuera de lugar ha sido el planteo que ni siquiera toma en cuenta que nuestra compañera está cumpliendo un mandato de diputada provincial hasta diciembre de 2017. A esto hay que agregar otro hecho de importancia a tener en cuenta. Ustedes pretenden sustituir una dirigente mujer de su partido por un hombre. Esto niega, de hecho, las proclamadas posiciones del PTS de impulsar la participación de las mujeres en el parlamento.

Una propuesta superadora

Esta carta tiene el objetivo de hacerles un llamado a que detengan este curso cuando son parte de un frente que debe basarse en acuerdos. Así lo hemos hecho años atrás y así se actuó en la Multicolor de Suteba o en la Granate-Blanca de Foetra. Los llamamos a retomar el método de los acuerdos que iniciamos en el 2011y que aplicamos en las listas sindicales unitarias.

Estos intentos de adueñarse del FIT son muy peligrosos para la unidad lograda. Ustedes argumentan que buscan poner primero a sus mejores figuras para la pelea electoral de Buenos Aires. Si ese es el objetivo hacemos una propuesta superadora: que Del Caño encabece la lista de senadores y Pitrola la de diputados, como sucede desde hace años. La fórmula Del Caño Senador- Pitrola Diputado, sería muy fuerte para salir a disputar. Acordando con ubicar la mejor lista para llamar los trabajadores y a la juventud a votar al FIT, Izquierda Socialista suma a Juan Carlos Giordano para esta pelea. Ojala también ustedes sumaran a la compañera Myriam Bregman, que por ahora están postulando para CABA. Con la lista Pitrola-Bregman-Giordano se obtuvo una de las mejores elecciones para diputados nacionales en Provincia de Buenos Aires.

Compañeros del PTS: los invitamos a tratar nuestras propuestas que buscan superar la actual situación. De nuestra parte, como ya les hemos expresado, estamos dispuestos a discutir todos los temas, incluido la cuestión de la rotación en Buenos Aires, pero sobre la base de llegar a acuerdos que incluyan siempre el respeto a la ubicación que corresponde a cada uno de los tres partidos que integramos el frente. Para de esta manera salir juntos a enfrentar al gobierno de Macri, al PJ y a la burocracia sindical.

Con saludos fraternales, Dirección Nacional de Izquierda Socialista. 23 demayo 2017

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

tapa ci 44.chica

New Correspondence

TAPACI44

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno