¡Solidaridad con la proclamación de la independencia de Catalunya! ¡Fuera la intervención de Rajoy y la Monarquía! ¡No a cualquier intento represivo sobre el pueblo catalán!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Catalanes celebran la declaración de independenciaLlamado internacional

Por: Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

El Parlamento de Catalunya finalmente aprobó la independencia del Estado Español que ya se había manifestado en el triunfo del referéndum por la independencia del 1° de octubre. Luego de la declaración de independencia de Catalunya, el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular anunció la intervención para seguir sometiendo al pueblo catalán al régimen opresor del Estado Español y de la monarquía reaccionaria, régimen continuador del franquismo.

Rajoy destituyó a las autoridades catalanas, al presidente catalán Carles Puidgemont y a los miembros del gobierno de esa región, disolvió el Parlamento regional. Sus cargos serán ocupados ahora por funcionarios nombrados por Madrid. Detrás de estas medidas reaccionarias se prepara la represión contra el pueblo catalán.

El pueblo catalán y la juventud salieron a las calles en Barcelona, Girona y otras ciudades, a festejar y a respaldar con su movilización masiva la declaración de independencia.

Desde la UIT-CI saludamos al pueblo catalán que se mantuvo movilizado para que finalmente se concrete la independencia y repudiamos la intervención por parte del Estado Español. A su vez, denunciamos la complicidad de los reformistas del PSOE con Rajoy y su repudiable intervención. Como también rechazamos las posiciones de seudo izquierdistas como Pablo Iglesias de Podemos que se declaró contrario a la declaración de la independencia diciendo que es "ilegal e ilegítima". Declaraciones de este tipo favorecen la intervención y la represión del régimen reaccionario de Mariano Rajoy y la monarquía.

Los socialistas revolucionarios defendemos el derecho de los pueblos y nacionalidades oprimidas a su autodeterminación y a independizarse si así lo deciden. Una República en Catalunya abrirá el camino de otros pueblos y naciones del Estado Español por acabar con este anacrónico régimen impuesto al final del franquismo.

Esta lucha democrática es parte de una pelea más de fondo, por la aplicación de un plan económico al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. Por eso, los socialistas revolucionarios lucharemos para que esa república sea de y para el conjunto de la clase trabajadora, en el camino de una Federación de Repúblicas Ibéricas Socialistas y de los Trabajadores.

El pueblo y la juventud catalana están en la calle y movilizados. Llamamos a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo catalán en defensa de Catalunya Libre y en repudio de toda forma de intervención y represión que quiera desatar Rajoy contra la movilización del pueblo y la juventud catalana. Convocamos a realizar en el mundo todo tipo de acciones unitarias de solidaridad de apoyo a la independencia de Catalunya.

27 de octubre de 2017

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio